América Móvil pide al IFT que ordene a Grupo Televisa desinvertir en Sky

Slim y Azcárraga. Multimillonarios mexicanos. Foto: Germán Canseco Slim y Azcárraga. Multimillonarios mexicanos. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- América Móvil (AMX) pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que ordene a Grupo Televisa desinvertir en Sky, para evitar posibles conductas anticompetitivas en los servicios de telecomunicaciones.

“Para evitar posibles conductas anticompetitivas, generación de acuerdos o compartición de información sensible entre el agente económico preponderante (Televisa) y AT&T, el agente económico preponderante deberá desinvertir toda su participación en el negocio relacionado con SKY”, demandó América Móvil, de Carlos Slim, en la consulta pública que lanzó el IFT sobre lo efectivas que son las medidas impuestas al agente económico preponderante en radiodifusión.

“Que se evite un contacto entre el preponderante y agentes económicos oferentes en otros mercados que pudiera llevar a que el poder del preponderante en la oferta de servicios de televisión abierta y restringida contamine otros mercados dentro de la industria donde son competidores, como es el caso de banda ancha donde concurren Izzi (controlada por Televisa) y AT&T (su socio en Sky)”, añadió la compañía en su propuesta de 124 páginas.

En ese sentido, la empresa de Carlos Slim pidió que el IFT obligue a Grupo Televisa a transparentar la información de tarifas y condiciones de contratación en sus diferentes líneas de negocio “mediante la publicación de ofertas públicas aprobadas por el Instituto para infraestructura, comercialización de contenidos y venta de espacios publicitarios. Sólo así se podrá prevenir y evitar el trato discriminatorio prevaleciente”, agregó.

Además, América Móvil demandó que Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, separe funcionalmente sus operaciones de TV abierta de las de producción y venta de contenidos, así como de las de comercialización de espacios publicitarios.

En otro documento de 35 páginas, el agente económico preponderante en el rubro de telecomunicaciones pidió al IFT que permita a Telmex, su filial, entrar al mercado de la TV de paga satelital.

“El acceso a estos servicios se daría en condiciones no discriminatorias con respecto a otros operadores, tal y como lo garantiza las medidas de regulación asimétrica impuestas a Telmex”, recalcó América Móvil.

Y remató: “La participación de AMX en el mercado de TV de paga nacional fomentará la viabilidad de las inversiones para mejorar y expandir la infraestructura y capacidad de las redes de telecomunicaciones y expandirá la oferta de servicios convergentes mejorados contribuyendo a reducir la brecha digital que enfrenta a nuestro país”.

Comentarios

Load More