TEPJF: la próxima gubernatura de Baja California sólo durará dos años

Sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Foto: Twitter @TEPJF_informa Sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Foto: Twitter @TEPJF_informa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La próxima gubernatura de Baja California durará sólo dos años, ratificó por unanimidad la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

PAN, PRD, PRI y el Partido de Baja California habían impugnado la sentencia del 7 de mayo del Tribunal Electoral de Baja California, en que dejó sin efecto el artículo octavo transitorio del decreto 112, que señala que el periodo de la gubernatura será de dos años.

La sentencia del tribunal local también ordenaba una adenda a la convocatoria de la elección a gobernador para establecer que el periodo de gestión de la gubernatura sería de seis años.

En sesión pública, la magistrada y los magistrados del TEPJF determinaron revocar la sentencia del tribunal local y mantener vigente el artículo transitorio octavo, del decreto 112, que señala los dos años de gestión.

De acuerdo con un comunicado del tribunal federal, entre los elementos que se tomaron en cuenta para emitir el fallo destaca que se debió solicitar la inaplicación de dicho artículo transitorio desde el momento de la emisión de la convocatoria del proceso electoral local.

Con ello, será de dos años la gubernatura que se elegirá el próximo domingo en Baja California. En esos comicios también se decidirán 17 diputaciones locales de mayoría relativa, 8 diputaciones de representación proporcional y 5 ayuntamientos.

El candidato de Morena, Jaime Bonilla, propuso ampliar la duración de la gubernatura a seis años y no dos, determinación que se tomó para que las próximas elecciones de gobernador se empaten con los comicios federales.

Comentarios

Load More