FGR solicita a la Interpol emitir ficha roja a Emilio Lozoya

Emilio Lozoya. Foto: Germán Canseco Emilio Lozoya. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Interpol la emisión de una ficha roja para buscar y aprehender al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en 192 países.

El gobierno mexicano lo acusa de los delitos de cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita y provocar graves daños patrimoniales a Petróleos Mexicanos, con la adquisición a sobreprecio de la empresa Agronitrogenados, comprada al empresario Alonso Ancira, socio mayoritario de la empresa Altos Hornos de México, quien fue detenido ayer en España.

Luego de que se dio a conocer que existía una orden de detención en contra de Lozoya Austin, su abogado Javier Coello Trejo, acudió a las oficinas de la FGR, con el fin de ser notificado sobre esta orden girada por un juez federal del Reclusorio Norte, sin embargo, las autoridades no le proporcionaron información, por lo que interpuso un juicio de amparo, el cual, está por definirse si es admitido o no a trámite.

Así, el extitular de Pemex es buscado en 190 países para enfrentar a la justicia mexicana por una denuncia presentada en su contra por la representante legal de la petrolera por lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal.

Después de que se diera a conocer que existe una orden de captura contra Lozoya, agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), catearon la casa del exdirector de Pemex con el fin de detenerlo, pero no lo encontraron.

Desde el lunes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que congeló las cuentas de Altos Hornos de México, de Emilio Lozoya Austin, así como de una de las hermanas de este último.

Antes, por la mañana de este martes 28, Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, fue detenido en Mallorca, España.

Desde el 5 de marzo, la FGR recibió la denuncia en contra del empresario y otras personas por parte de la Consejería Jurídica de Presidencia de la República y Pemex.

Comentarios

Load More