Madre de menor que desapareció de casa hogar había sido detenida por venta de drogas

AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- La madre de Estefany Yureimy, una niña de nueve años desaparecida hace ocho días en la capital de Aguascalientes, habría sido detenida por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal el 19 de mayo, acusada de la presunta venta de narcóticos en la comunidad El Águila, perteneciente al municipio de Tepezalá.

Según fuentes extraoficiales, la mujer  -de 42 años- fue retenida en compañía de la menor, a quien las autoridades canalizaron al DIF Estatal y posteriormente fue llevada a la casa hogar Dulce Refugio, de donde desapareció el 21 de mayo aproximadamente a las 12:30 de la tarde. Sobre el padre de la menor, no existe información.

Hasta el momento, la Fiscalía de Aguascalientes no ha informado sobre algún avance en la investigación que permita conocer el paradero de Estefany.

En entrevista, Marcela Ortega, directora de Dulce Refugio, explicó que Estefany llegó a la casa hogar el día 20 de mayo aproximadamente a las 6 de la tarde y a las 12:30 del día siguiente, desapareció. La denuncia fue presentada ese mismo día -21 de mayo- por la tarde.

La ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía estatal para activar la Alerta Amber contiene información errónea, como que la menor desapareció el día 20. Además, fue emitida por las autoridades tres días después de que se presentó la denuncia por su desaparición.

“No sabemos cómo se salió, tenemos dos guardias y enrejado, pero no somos un tutelar. (…) Cuando la niña llegó estaba asustada, no tuvimos ninguna otra manifestación de su parte ni pudimos trabajar con ella. Lo único es que nos dimos cuenta de que estaba tratando de contener su llanto”, explicó Ortega.

Las cámaras de seguridad de la casa hogar no funcionan, por lo que no es posible revisar cómo salió la niña del lugar. Ahí también se encontraba un hermano menor de Estefany, quien fue retirado del refugio por el DIF Estatal.

Marcela Ortega añadió que la casa hogar que dirige -donde habitan 35 menores con condiciones de maltrato y abandono- es vigilado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHA), el DIF Estatal y la Secretaría de Salud del Estado; sin que hayan recibido algún tipo de apercibimiento hasta ahora.

(Con información de Mónica Cerbón)

 

 

Comentarios