Policías de Colima acuden al Congreso local para pedir respeto a sus derechos laborales

Los agentes piden que se les otorgue el IMSS de manera obligatoria. Foto: Tomada de @VadeNuez Los agentes piden que se les otorgue el IMSS de manera obligatoria. Foto: Tomada de @VadeNuez

COLIMA, Col. (apro). – Policías estatales acudieron este día a las instalaciones del Congreso local para solicitar la intervención de los diputados en la defensa de sus derechos laborales, que les fueron afectados “sin previo aviso” por el gobierno del estado.

En representación de los inconformes, Juan Nazario Alfaro Palacios entregó al presidente de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso, Vladimir Parra Barragán, un pliego petitorio mediante el cual hizo del conocimiento de los legisladores la inconformidad de los agentes.

Advirtieron que, si el gobierno estatal no atiende sus demandas en un plazo de 30 días, colocarán banderas de huelga.

Alfaro Palacios, quien es presidente de la organización Seguridad y Dignificación Policial de Colima, dijo en entrevista que hasta el momento alrededor de 200 policías han interpuesto juicios de amparo con el propósito de proteger sus derechos laborales.

Ante los diputados, los agentes denunciaron que de manera unilateral y sin ningún tipo de notificación, el gobierno estatal los excluyó del régimen obligatorio ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los inscribió en el régimen voluntario, situación que les afectará cuando pretendan pensionarse ante ese organismo, por lo que la demanda principal fue que se les regrese al primer régimen.

Asimismo, se quejaron de la insuficiencia de vehículos policiales, además de la escasa dotación de uniformes y equipamiento en general para el desarrollo de su trabajo, situación ante la que exigieron la atención a esas necesidades para brindar un mejor servicio a la población.

Solicitaron además la intervención del Congreso para que cesen el abuso, el hostigamiento, los actos de intimidación y hasta la suspensión de agentes por parte de los mandos superiores, como represalia por manifestar su inconformidad por las irregularidades.

En otros puntos del pliego petitorio demandaron el pago oportuno de prestaciones como prima vacacional y el retroactivo del aumento salarial, ya que en los últimos seis años se les entrega en partes y de manera diferida.

También pidieron que se les restituya el bono de riesgo de trabajo que antes percibían y que el pago del aguinaldo se realice sin el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Algunos policías denunciaron por su parte que se han incrementado y se salieron de control los asaltos a diversos negocios, entre ellos las tiendas de conveniencia, porque fue desarticulado un grupo que se encargaba de la investigación y seguimiento de estos casos, además de que la Unidad de Prevención del Delito no da los resultados para los que fue creada.

Comentarios

Load More