Guerrero, penúltimo lugar en empleo formal y digno en el País: Inegi

CHILPANCINGO, Gro. (apro). – Guerrero es el estado número 30 en la generación de empleos formales con salarios dignos y acceso a la seguridad social durante el primer cuatrimestre de este año, indica un reporte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

De acuerdo al indicador del organismo, la entidad sigue en una condición de subdesarrollo y la mayoría de personas ocupadas, desarrollan actividades informales.

El informe del Inegi señala que el gobierno de Guerrero no pudo generar, ni 10 mil empleos formales en el primer cuatrimestre de este año y se ubica sólo por encima de los estados de Morelos y Chiapas.

En contraste, el gobernador Astudillo celebró que Guerrero ocupa el segundo lugar en el país en el índice de ocupación laboral, sin decir que se trata de empleo informal.

“Es un logro sostenido y producto del esfuerzo entre el sector privado y el gobierno estatal”, expresó el mandatario.

No obstante, los indicadores del Inegi detallan que ocho de cada 10 trabajadores laboran en el sector informal y la cifra rebasa la media nacional de 5.7 personas.

Es decir, el problema en materia laboral en Guerrero no es el índice de desocupación, “sino mejorar la calidad del empleo”, indica el documento oficial difundido en el Presupuesto de Egresos de 2019 del gobierno estatal.

Comentarios