Napo pide que el Estado “intervenga” AHMSA tras arresto de Ancira

El senador Napoleón Gómez Urrutia. Foto: Alejandro Saldívar El senador Napoleón Gómez Urrutia. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El líder minero Napoleón Gómez Urrutia, senador por Morena, pidió que el Estado intervenga en la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) luego de la detención del dueño Alonso Ancira.

“A fin de garantizar la producción, las fuentes de trabajo y cuidar la economía de la región”, dijo el legislador según un comunicado de prensa.

Gómez Urrutia aseguró que Ancira fue beneficiado con la privatización de AHMSA en el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

“Se ha caracterizado por violar sistemáticamente los derechos de los trabajadores, así como no cumplir con la seguridad en sus instalaciones, donde han ocurrido varios siniestros en los que han perdido la vida compañeros trabajadores”, sentenció.

El conflicto entre ambos se remonta a 2008, cuando Napoleón Gómez Urrutia era secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) y la empresa Altos Hornos de México denunció al secretario de asuntos políticos del sindicato, Carlos Pavón, y al presidente del consejo general de vigilancia y justicia, Juan Linares Montúfar, por presunta malversación de 18 millones de pesos que la siderúrgica había canalizado a un fondo de huelga.

Además había denunciado que Alonso Ancira “es un simple prestanombres de la familia Salinas de Gortari y cuidador de sus intereses en la industria siderúrgica, que antes de los años 80 era propiedad del Estado y del pueblo mexicano”.

Ancira fue detenido este martes por la Interpol en Mallorca tras la ficha roja que solicitó el Gobierno de México.

Comentarios

Load More