Guadalajara tiene la mejor curaduría de “En mi casa con mis monstruos”: Del Toro (video)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director jalisciense Guillermo del Toro, ganador del Oscar en 2018, habló de la exhibición “En casa con mis monstruos”, curada por otro galardonado de la estatuilla de Hollywood, Eugenio Caballero, que albergará el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, del 1 de junio al 27 de octubre de este año:

“Lo importante para mí es que no es una exposición que se organizó en torno a las películas, porque el cine que se hace puede ser más o menos una cosa o la otra, pero es acerca de la identidad y es la identidad también que se forma en Guadalajara.

El cineasta Guillermo del Toro: Foto: Tomada de Twitter

El cineasta Guillermo del Toro: Foto: Tomada de Twitter

“La exposición es organizada temáticamente, no es por cada película, no es filmografía, no es lo que tardé en realizar tal filme, no hay ningún anecdotario de ese tipo, eso no es lo importante, lo importante para mí es que la identidad narrativa, la identidad artística se puede forjar por cosas completamente disimilares que hablan entre sí”.

Son 900 piezas que integran dicha muestra, donde se presentarán obras que inspiraron al cineasta para llevarlas a la pantalla grande, como por ejemplo pinturas, figuras y cuadros pertenecientes a obras clásicas como Drácula y La novia de Frankenstein, entre otros.

El creador de Cronos (1993), El Laberinto del Fauno (2006) y La Forma del Agua (2017), agregó en conferencia de prensa:

“Tardamos aproximadamente dos horribles años de pleito y de mucha lata a todo el mundo, pero no hay ninguna decisión. Creo en la exposición que sea casual. Para mí, la curaduría de la obra y el cuidado que se puso a ésta es el que más me llega, la que más satisfactoria me parece”.

Destacó:

“Hay dos temas importantes que están ahí. El gabinete de curiosidades, que era el deseo anticuarista que había cuando la gente todavía no viajaba, no cruzaba los océanos, no había aviones, se crearon estos gabinetes de curiosidades que eran cuartos donde alguien resumía el mundo para sus visitantes, entonces, había corales, había conchas enormes venían de los mares del sur, cabezas reducidas de jíbaros, peces espada, y se trataba de resumir a todo el mundo en ese gabinete de curiosidades y esta es la vocación que tiene esto, lo cual conecta perfectamente con la segunda temática más importante que esta enunciada a través de la obra con los ojos que se repite una y otra vez que es la mirada.

“Porque finalmente el fenómeno artístico es la mirada, no la podemos compartir más allá del ejercicio, del cine, de la escultura, de la pintura. Si la mirada que te arroja un cubista no conecta contigo, no va a conectar, pero el hecho artístico es la declaración de esa mirada, cuando un objeto es mirado o una temática es mirada con pasión, empatía y potencia, se vuelve un fenómeno artístico, y esos dos momentos de la mirada y el coleccionismo que es finalmente la voluntad de abarcar el mundo son importantes para la exhibición”.

El recorrido de la exposición estará armonizado con música del compositor y productor musical, Gustavo Santaolalla, ganador del Premio Oscar por Mejor Banda Sonora en los filmes Babel (2006), del director mexicano Alejandro González Iñárritu, y Secreto en la montaña (Brokeback Mountain, 2005), del director taiwanés Ang Lee.

Según la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, “En casa con mis monstruos”, será distribuida en ocho salas que obedecen a tres ejes que se entrecruzan. El primero se refiere a Guillermo como coleccionista: está conformado por piezas de autores que son fuente de inspiración e influencia en su trabajo.

El Laberinto del Fauno. Foto: Tomada de Twitter

El Laberinto del Fauno. Foto: Tomada de Twitter

El segundo, cuenta de su faceta como artista: piezas creadas y diseñada por él y sus colaboradores para la realización de sus historias y películas. El tercero está compuesto por obras seleccionadas especialmente para esta exposición, en su mayoría de arte mexicano que viven en el imaginario de Guillermo o que temáticamente dialoga con su universo.

Las ocho salas serán segmentadas de la siguiente forma:

Sala Uno. Infancia e inocencia

Las piezas agrupadas en esta sala evocan el universo visual que rodeó a Guillermo del Toro durante su niñez o se relacionan temáticamente con la infancia. Piezas centrales de El Laberinto del Fauno se mezclan con arte original de las películas clásicas de animación e ilustraciones para oscuros cuentos infantiles.

Sala Dos. Cuarto de lluvia

En esta sala se encuentra la recreación de un rincón del llamado “Cuarto de lluvia” que existe en la casa de Guillermo The Bleak House en donde Edgar Allan Poe preside la lluviosa escena. También se encuentra una selección de obras originales de concept art de todas sus películas, así como obras de Julio Ruelas y Paul Julian.

Sala Tres. Victoriana

Guillermo del Toro es influenciado por la época victoriana. Esta sala lleva al espectador a la atmósfera de este periodo. Cuadros de Arthur Rackham se mezclan con piezas de utilería y vestuarios de la película Crimson Peak, y una pieza homenaje al escritor inglés Charles Dickens.

Sala Cuatro. Magia y ocultismo:

Aquí se muestran piezas relacionadas con la alquimia y la magia, utilería de Hellboy y La Invención de Cronos así como arte religioso y popular, destacan la escultura homenaje a H. P. Lovecraft, piezas de José Clemente Orozco y las placas originales de grabados de José Guadalupe Posada y Manuel Manilla alusivas al tema. Verán también el fantasma de Santi, personaje de El Espinazo del Diablo.

Sala Cinco. Cine, cómics y pop

En esta sala se encuentran piezas de utilería y vestuario de Pacific Rim, La Forma del Agua, El Laberinto del Fauno y Hellboy. Dibujos originales de los principales artistas del cómic dialogan con obras de Abel Quezada, el Chango García Cabral y el universo de la lucha libre. Vemos el puesto de periódicos donde Guillermo compraba sus cómics cuando era niño y esculturas sobre las películas de Ray Harrihausen.

Sala Seis. Frankenstein

Esculturas de gran formato y pinturas de uno de sus monstruos favoritos, se combinan con la obra de Diego Rivera, Bernie Wrightson y José María Velasco. Como en un laboratorio científico, hay expuestas ceras anatómicas, especímenes de laboratorio y muestras patológicas. Junto con la mandrágora del Laberinto del Fauno está la prótesis que usó Marisa Paredes en El Espinazo del Diablo.

Sala Siete. Los Otros/ Nosotros/ Los Monstruos

En este espacio encontramos distintas manifestaciones de los monstruos de Guillermo, sumados a estos, encontramos el cuadro de la Bruja de Goitia, grabados de Goya y el guardián de la paz de Siqueiros. Destacan las esculturas del Hombre Anfibio de La Forma del Agua, los personajes de la película Freaks de Tod Browning y El Hombre Elefante.

Sala Ocho. Muerte y más allá

Aquí se muestran obras relacionadas con la vida después de la muerte y con la muerte misma, dibujos y esculturas de los vampiros de Guillermo creados para Blade y The Strain que conviven con el cadáver que cargaba Hellboy y con los grabados de Manilla y Posada. Los infiernos de Wayne Barlowe enmarcan al Hombre Pálido de El Laberinto del Fauno.

Comentarios