Detienen en Texas a socio mayoritario de Ficrea, Rafael Antonio Olvera Amezcua

Protesta realizada el 29 de mayo contra Ficrea afuera de la SCJN. Foto: Benjamín Flores Protesta realizada el 29 de mayo contra Ficrea afuera de la SCJN. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cinco años después del fraude en la financiera Ficrea, del que resultaron afectados más de 6 mil 600 ahorradores, el socio mayoritario, Rafael Antonio Olvera Amezcua, fue detenido en Texas, Estados Unidos.

De acuerdo con los interventores en el proceso de concurso mercantil, Fernando González Santillana y Javier Paz Zarza, el dueño de Ficrea fue detenido este miércoles para ser extraditado a México, con el fin de que responda a las órdenes de aprehensión y procesos judiciales iniciados en su contra en territorio nacional.

“Habremos de esperar más información sobre el tiempo y condiciones en que deberá darse cumplimiento a la orden de extradición, así como también la forma que habrá de continuar el proceso iniciado en su contra en la ciudad de Miami, Florida”, señalaron los interventores.

En un comunicado de prensa destacaron que el proceso de extradición contra el principal accionista de Ficrea podría llevar tiempo, dependiendo de los medios de defensa que presente.

La historia de Olvera Amezcua se remonta al 21 de diciembre de 2000, cuando constituyó su primera empresa: Leadman Trade.

El 8 de noviembre de 2014 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intervino Ficrea, porque detectó una triangulación de recursos entre ésta y Leadman Trade. Hasta ese momento las Sociedades Financieras Populares (Sofipo) tenían una cartera de crédito por 6 mil 284 millones de pesos, de los cuales 5 mil 900 se trasladaron a tres empresas del propio Olvera: Leadman Trade, Baus and Jackman Leasing y Monka Comercial.

Al socio mayoritario se le denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero y un fraude de más de 2 mil 700 millones de pesos en agravio de 6 mil 670 ahorradores.

En febrero de 2015, Andrés Manuel López Obrador, quien en ese entonces era líder del Consejo Nacional de Morena, exigió al gobierno federal investigar al expresidente Felipe Calderón por el caso Ficrea.

En un mitin efectuado en Saltillo, Coahuila, el ahora presidente de la República soltó: “En este país no hay estado de derecho, van a perder el tiempo con el Poder Judicial y lo que sí les puedo decir es que Calderón no va a ser tocado por éste, ni por ningún otro tema”.

Añadió: “No va a suceder nada, porque (Enrique) Peña y Calderón son miembros de la misma mafia, se protegen unos con otros, hay complicidad entre ambos, se trata de capos, porque Calderón debería de estar en la cárcel como también Peña Nieto”.

Comentarios

Load More