AMLO: Ningún problema con Krauze por lo del hampa periodística; “estoy seguro que se le olvidó”

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera. Foto: Octavio Gómez El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A propósito de la polémica con el historiador Enrique Krauze por el uso reciente del concepto “hampa periodística”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no tiene problemas con el autor, quien usó el concepto en un libro que escribió en 1984. “Estoy seguro que se le olvidó”, dijo.

“El otro día comenté algo, porque se me vino a la memoria: un libro que yo creo que leí hace 20 años, de (Enrique) Krauze, un libro interesante, La democracia sin adjetivos… Me acordaba yo de que él habla ahí del hampa del periodismo, bueno, hampa periodística. Se me vino en ese momento, en ese instante, a la memoria y él dijo que no. Estoy seguro que se le olvidó, porque no iba a negar algo escrito”, dijo el mandatario.

Durante su conferencia del pasado jueves 23, López Obrador culpó al “hampa del periodismo” de generar supuestas versiones de problemas en su gobierno, como el desabasto de medicamentos.

El lunes 27, el tabasqueño reconoció que fue “fuerte” el uso de dicho concepto, pero se lo atribuyó al historiador Enrique Krauze. Ese mismo día, en su cuenta de Twitter, éste escribió: “No recuerdo haber acuñado la frase ‘hampa periodística’, que el presidente me atribuye. Lo importante, en todo caso, es que él la utilice para intimidar a los periodistas críticos”.

En respuesta, usuarios de redes sociales lo tundieron con críticas, al citar la obra “La Democracia sin Adjetivos”, en la que, efectivamente, usó dicho concepto, de acuerdo con fotografías del texto difundidas en las redes.

Sin soltar el tema, este jueves el tabasqueño siguió la polémica: “Cuando uno escribe, yo llevo escribiendo algunos años, como 30 años escribiendo libros, y ahí están, son testimonios. Imagínense si yo no fuese congruente, ya me hubiesen sacado: ¡Miren, lo que dijo en este libro antes! Pero yo siento que (a Krauze) se le olvidó, porque ha escrito también mucho, mucho, y se le pasó eso”.

Incluso, le echó más leña al fuego: “Sí trata el tema y además está como para retomarlo, está a la actualidad. Nada más, porque va a generar más polémica, pero la página que dedica al tema es buenísima, porque habla de cómo don Daniel Cosío Villegas decía, y es cierto, que en vez de usarse la libertad de expresión se negociaba con la libertad de expresión y se hablaba de que el periodismo debía convertirse en una escuela política, en pedagogía. O sea, está muy bien. Lo que pasa que pasaron los años, son otras las circunstancias. Así es esto”.

Y después de la aclaración, remató: “Pero ningún problema con Krauze, ni con nadie”.

Comentarios

Load More