“Pollito”: Premio Nacional de Dramaturgia Joven

Talia Yael Rodríguez Carranza, ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2019. Foto: Secretaría de Cultura Talia Yael Rodríguez Carranza, ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2019. Foto: Secretaría de Cultura

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El feminismo ocupa todos los espacios, hasta el teatro, para entenderse como lo que en verdad es: un proceso necesario que replantee el dominio de la sociedad patriarcal contra las mujeres.

Talia Yael, de 30 años, escribió Pollito, una obra que habla de la violencia que ejercen las mujeres entre ellas y la repetición involuntaria de patrones aprendidos.

Contó Yael para apro:

“El proceso fue muy intuitivo. Todo surgió de una primera escena donde una niña comienza a escuchar a un animal en el cuarto de sus papás, va hacia allá y al asomarse por la rendija alcanza a verlo. Ahí se crea una especie de miedo primigenio,

“A partir de ellos se van desarrollando cuadros bordados con los mismos temas, a lo largo de la vida de la niña”.

Yael estudió primero psicología y luego entró a la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro, donde cursó algunas materias de dramaturgia, pero se centró más en la actuación. Hace un par de años se incorporó a la Fundación para las Letras Mexicanas, donde escribió Pollito, su debut como dramaturga.

La joven autora narró en entrevista que sus conocimientos de actuación influyeron en la escritura del texto, y en especial de los diálogos, ya que le ayudaron a marcar el ritmo y las palabras precisas para crear ciertas sensaciones.

Lo que la animó a inscribirla al Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2019 fue una lectura de tarot, en la cual le dijeron que se animara a hacer cosas para poder avanzar. Al mes siguiente, se dio cuenta de que era su última oportunidad para participar por el reconocimiento –debido al límite de edad– y decidió aplicar.

La obra –que desarrolló a lo largo de 10 meses– fue elegida por Mariana Hartasánchez Frenk, José Alberto Gallardo Fernández y Héctor Bourges Valles, de entre un total de 78 textos provenientes de distintos estados del país.

Con la intención de crear un ejercicio de transparencia, por primera vez se grabó en vivo la deliberación donde el jurado eligió la obra ganadora.

Pollito fue elegida por su narrativa y la composición del texto que deja entrever un aliento poético colmado de erotismo, deseo y autoconocimiento”, concluyó el jurado.

El premio incluye un apoyo de 120 mil pesos y su publicación como parte del tomo 19 del libro Teatro de la Gruta del Programa Cultural Tierra Adentro. Además, formará parte de las obras de repertorio de la Compañíaa Nacional de Teatro a partir de 2020.

Comentarios

Load More