El PRI ratifica la expulsión de César Duarte

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego del anuncio de que el gobierno mexicano reinició el proceso de extradición, el PRI ratificó la expulsión del exgobernador de Chihuahua, César Horacio Jáquez Duarte, quien tiene 15 órdenes de aprehensión acusado por los delitos de peculado, desvío de recursos públicos y operación con recursos de procedencia ilícita.

Aunque el 31 de enero PRI ya había dictado la expulsión del ex gobernador de Chihuahua, una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del 20 de marzo, revocó la determinación partidista bajo el argumento que no hubo garantía de notificación de audiencia.

A raíz de esa determinación el exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, pidió a la dirigencia nacional del PRI que se suspendieran temporalmente los derechos políticos como militante de César Duarte. Pero desde el año pasado ya había una petición similar presentada por el consejero político Armando Barajas, sin que prosperara.

En abril, César Duarte fue citado a comparecer ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria (CNJP) del PRI, en donde se le siguió el proceso para expulsarlo. Radicado en Estados Unidos, no asistió y, por tanto, el partido declaró cerrada la etapa para dar el siguiente paso que fue ratificar la salida definitiva del ex mandatario, emitida originalmente el 31 de enero pasado.

Este jueves, la CNJP presidida por Fernando Elías Calles Álvarez, determinó la expulsión del exgobernador César Duarte como militante del PRI retirándole sus derechos partidarios.

Esta semana el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que, en coordinación con la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con Marcelo Ebrard, se inició una nueva acción para extraditar de Estados Unidos a Duarte, sobre quien existen 15 órdenes de aprehensión relacionadas con el delito de peculado.

“Lo que sí les puedo asegurar es que por parte del gobierno de Estados Unidos nos han confirmado que México ha expresado con claridad su voluntad para traer a Duarte a los tribunales del estado de Chihuahua”, afirmó el mandatario estatal en una visita a la Ciudad de México.

Acerca del autor

José Gil Olmos, reportero desde 1998. Colaboró en el periódico El Nacional y en el diario La Jornada. Desde el 2001 es reportero de la revista Proceso. Es autor de Los Brujos del Poder, La Santa Muerte la virgen de los olvidados, Los reporteros mexicanos en la guerra de Chiapas y Batallas de Michoacán.

Comentarios