“Portadores de sentido”, la colección de Patricia Phelps Cisneros

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Museo Amparo Arte Contemporáneo, en la capital poblana, exhibe una interesante exposición de la colección Patricia Phelps Cisneros, fundada en 1970 por Patricia Phelps de Cisneros y Gustavo A. Cisneros, con sede en Caracas y Nueva York, que tiene como principal objetivo promover la diversidad y personalidad de las variadas y ricas propuestas del arte en América Latina, así como su estudio.

La exposición que actualmente se exhibe es una selección de 70 artistas de 16 países de América Latina y reúne obras de 1990 a 2015. Curada por Sofía Hernández Chong Cuy, y Sara Meadows como asistente.

La primera ha escrito: “Las obras de esta exposición están informadas por investigaciones artísticas que generan diferentes narrativas, referencias y asociaciones con diversas disciplinas”.

La muestra se divide en cuatro grupos, que responden a los campos de investigación. El primero, Inserciones, es el trabajo relacionado con la etnografía y sus teorías; la obra de Laura Anderson así como el de Pepe López recogen la experiencia de su trabajo con indígenas donde se rescatan tradiciones ancestrales. Hay un video extraordinario del artista Juan Manuel Echavarría, que recoge el testimonio cantado por personas que hablan sobre la violencia con la guerra contra las drogas.

La segunda, Excursiones, recoge el trabajo de artistas interesados en el lugar y su relación con la tierra y con su semejante, así como el impacto de las personas con el medio ambiente. Eduardo Navarro registra su incursión al descenso del cráter de Guagua Pichincha en Quito, Ecuador. También entre otras propuestas en diferentes disciplinas abordan el tema de expediciones de primera mano.

La tercera, Ambientes concretos, trata del urbanismo. La relación de los seres humanos frente a terrenos construidos, abordando la historia, la política  y de qué manera interfieren de con la arquitectura. El trabajo de Iosu Aramburu se refiere a la continuidad del pasado hacia el presente, Federico Herrero aborda espacios para reflexionar “donde sucede la pintura”.

Por último, Mediaciones aborda los medios de comunicación y su impacto en la construcción social y de identidad; por ejemplo, el trabajo de Luis Medina Patin, que con sus fotografías lleva al espectador a terrenos imaginarios, como los sets de telenovelas. También aquí se encuentran los videos de Jessica Lagunes, quien trata sobre los ideales de belleza.

La exposición se despliega de manera óptima en las instalaciones del museo y permite ver muchas más propuestas. Es una oportunidad para conocer la obra de esta colección, además de que invita al debate y a profundizar sobre  la identidad de arte latinoamericano. Permanecerá abierta al público hasta el 22 de julio. El Museo Ampao se encuentra ubicado en 2 Sur no 708, en el Centro de la ciudad de Puebla.

Comentarios