Extrema desigualdad coloca a México entre Suiza y Burundi: PNUD

Presentación del Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015. Foto: PNUD

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La extrema desigualdad en la distribución de los recursos en México genera un abismo en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) a nivel local. Y es que si bien el IDH de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, se equipara al de Suiza, el de Cochoapa el Grande, un municipio ubicado en la Montaña de Guerrero, es equivalente al de Burundi.

Al ritmo de crecimiento actual, Cochoapa tardaría 154 años en alcanzar el mismo IDH que la alcaldía capitalina, según el Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015, presentado este jueves por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Municipio de Cochoapa, en Guerrero. Foto: Bernandino Hernández
El WTC, en la alcaldía Benito Juárez. Foto: Miguel Dimayuga

Tras una revisión de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre 2 mil 466 municipios y alcaldías de México, el equipo del PNUD determinó que en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Michoacán más del 80% de los municipios tiene un IDH medio o bajo, mientras que el 100% de los habitantes de la Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California y Colima viven en municipios con IDH alto o muy alto.

El IDH mide las distintas dimensiones del bienestar de las personas –que incluyen esperanza de vida, nivel educativo e ingreso bruto per cápita– y las comprara con la desigualdad, desigualdad de género o niveles de pobreza multidimensional.

De acuerdo con el informe, la educación y el ingreso presentan los principales rezagos que afectan el IDH de los municipios, principalmente en Oaxaca. De hecho, cuatro de los 10 municipios con los peores índices de desarrollo se encuentran en dicho estado, mientras que seis de los 10 con mayor IDH están en la Ciudad de México.

A través de un mapa, el PNUD exhibió cómo las regiones del Norte y el Centro concentran municipios con altos niveles de IDH –conforman “clusters” de desarrollo–, mientras que las regiones Sur y Sureste presentan tasas de IDH bajas, con algunos puntos de IDH alto.

Índice de Capacidades Funcionales Municipales. Foto: PNUD México

“El avance de los municipios ha sido lento y a un ritmo promedio insuficiente para acercar a la mayoría de los mexicanos a condiciones más propicias de desarrollo humano”, subraya el informe. Y añade: “México es un país de contrastes y el IDH lo muestra desde varias perspectivas”.

Así, Milpa Alta resultó la alcaldía con el menor IDH de la Ciudad de México, con un índice cercano al de Chilpancingo o León, las ciudades de mayor IDH en los estados de Guerrero y Guanajuato, respectivamente.

“En 2015, 79% de la población del país vivía en municipios con IDH alto o muy alto. Sin embargo, en estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, la mitad o más de sus habitantes vivía en municipios con un IDH medio o bajo”, según el documento.

Para revertir estas brechas, el PNUD urgió el gobierno mexicano a incrementar los ingresos de los municipios –mediante el impuesto predial, entre otros– y reorientar los recursos otorgados a través del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FAISM), para que se alineen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El organismo internacional también insistió en la necesidad de que los gobiernos estatales y municipales rindan cuentas y transparenten sus gestiones con los fondos federales.

Comentarios

Load More