En el área metropolitana de Guadalajara aumentan delitos y baja el número de policías

GUADALAJARA, Jal. (apro).-  A pesar de que la comisión de delitos de alto impacto ha aumentado notablemente en la última década, las autoridades municipales de la zona metropolitana de esta capital se encuentran atadas de manos para atacar ese problema, pues arrastran un déficit de 8 mil elementos a causa de los bajos salarios que se pagan, apunta el presidente de la organización SOS Jalisco, Anuar García Gutiérrez.

En 2007, primer año de la administración del panista Emilio González Márquez se presentaba una tasa de 5.5 asesinatos por cada 100 mil habitantes, una década después, bajo el gobierno del priista, Aristóteles Sandoval creció a 16.9 homicidios dolosos.

El robo de vehículos también aumentó de manera exponencial, en 2007, eran 9.4 casos por cada 100 mil habitantes, para 2017, era de 66.6, de acuerdo con datos sobre incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Anuar García refirió que en Jalisco, en promedio un policía percibe 8 mil pesos mensuales, muy por debajo de los estándares a nivel nacional.

“Eso no nos da una policía, fuerte, comprometida, ni mucho menos que las vacantes sean cubiertas, menos ahora que viene una Guardia Nacional cuyos sueldos, los menores oscilan de 26 mil pesos, a personas que no tienen ni la menor experiencia”, dijo García Gutiérrez.

En la entidad, Zapopan es el municipio que ofrece el sueldo mensual más elevado, de 17 mil pesos, mientras que en Tolimán un uniformado gana 5 mil pesos.

A la par del incremento de la inseguridad, la labor de la Fiscalía del estado -le corresponde brindar seguridad y procurar justicia- queda rebasada, al existir policías investigadores que son abatidos por el crimen organizado al no recibir capacitación ni el equipamiento necesario, y que no logre judicializar sus carpetas de investigación, apuntó el presidente de SOS Jalisco.

Por ello propone “fortalecer a los policías, sino lo hacemos esto va a reventar, porque la Guardia Nacional viene a atender los asuntos más graves, pero las policías siguen sin ser atendidas. Nos urge la Policía Metropolitana”.

También pide que no salga del sueldo de los uniformados la compra de su equipamiento como fornituras y botas, y que se les dé capacitación.

Otro dato que aportó es que a nivel nacional Jalisco ocupa el último lugar en impartición de justicia. Con el actual Sistema de Justicia Penal Acusatorio, dijo “si no trabajan de la mano todas las autoridades en la cadena, el asunto se cae”.

Citó que de acuerdo con el estudio “Cómo está el sistema de justicia penal”, solo el 3.6% de los asuntos penales fueron resueltos mediante el Instituto de Justicia Alternativa, cuando debería ser un 80% y que llegue solo un 10% a la Fiscalía.

Dijo que otro estudio, del cual no proporcionó el nombre, reveló que solo el 0.1% de los asuntos que recibe la Fiscalía del Estado se judicializan, esto representa que exista un 99.9% impunidad en Jalisco.

“Nos engañaron, porque nos dijeron que las víctimas iban a ser los principales atendidos con el actual sistema de Justicia Penal (…) Nos crearon un sistema de atención a víctimas tanto estatal como federal, pero el último número que yo chequé de a cuántas personas les habían reparado el daño el estado, cuando no habían podido darles justicia, eran cuatro personas, nada más, porque les exigían una sentencia, pero si aquí no se castiga, no se detiene a nadie, por eso no se les da respuesta”, mencionó.

Comentarios