Fundar: hay 973 mil millones de pesos esparcidos en 372 fideicomisos opacos

El equivalente a casi el 17% del presupuesto de 2019 está en fideicomisos opacos. Imagen: @FundarMexico El equivalente a casi el 17% del presupuesto de 2019 está en fideicomisos opacos. Imagen: @FundarMexico

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno federal dispone de 973 mil 999 millones de pesos esparcidos en 372 fideicomisos, que la administración de Enrique Peña Nieto utilizó de manera discrecional, opaca y descontrolada, según reportó hoy la organización Fundar.

“Actualmente, existen 372 fideicomisos a nivel federal que tienen 973 mil 999 millones de pesos, lo que equivale a 4.4 veces la suma del presupuesto de egresos de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero para 2019. El 93% de estos recursos siguen sin tener una estructura propia de fiscalización y seguimiento, por lo que representan un riesgo de opacidad en el ejercicio de los recursos públicos”, detalló en un comunicado.

Tan solo en 2017, el gobierno del priista gastó cerca de 320 mil millones de pesos de los fideicomisos, un monto más de seis veces superior al que estaba programado para ese año. En 2018, erogó cerca de 204 mil millones de pesos, lo que representó un sobregasto del 225 por ciento.

Al revisar la cuenta pública 2018, la organización encontró que el gobierno federal mantuvo a 65 mil millones de pesos en 139 fideicomisos operados por instituciones bancarias privadas, especialmente en Santander y en Banorte, lo que hace prácticamente imposible el rastreo del dinero, pues dichos instrumentos se rigen por el secreto fiduciario.

De por sí, el gobierno de Peña Nieto se negó en transparentar los recursos de los fideicomisos públicos: según Fundar, no implementó controles de vigilancia en el 93% de los recursos disponibles, y reservó la información en seis de cada diez solicitudes de transparencia.

“La información pública de fideicomisos sólo son montos generales de sus ingresos y egresos. Los fideicomisos no publican información desagregada sobre los pagos que realizan, los estados de cuenta, las contrataciones que hacen ni el cumplimiento de sus objetivos”, deploró la organización.

Peor aún: de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ni siquiera existen evidencias de que los fideicomisos “cumplen con sus fines”, pero sí hubo “irregularidades en los procesos de contratación de los fideicomisos”.

Fundar aplaudió que, en su estado actual, la iniciativa de  Ley Federal de Austeridad presentada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prohíba la creación de fideicomisos y fondos para evadir reglas de disciplina, transparencia y fiscalización, pero advirtió que “el reto está en su implementación”.

Comentarios

Load More