Judicatura rechaza suspensión de magistrados por falta de legitimidad para formular la petición

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) rechazó la solicitud para separar de su cargo a dos magistrados que, según la Fiscalía General de la República (FGR), absolvieron a 22 policías que supuestamente protegieron a la organización delictiva La Oficina, vinculada al cártel de los Beltrán Leyva.

En un comunicado de prensa, el CJF sostuvo que rechazó la petición por “falta de legitimidad para formular la petición”, al no ser girada por autoridades judiciales, sino por ministerios públicos.

“Quien lo solicitó fue un agente del Ministerio Público de la Federación, cuando la ley expresamente señala que la solicitud debe realizarla la autoridad judicial que conozca del procedimiento penal. Es decir, el juez competente, no el Ministerio Público”, puntualizó.

En su edición de esta mañana, el diario Reforma publicó que desde el 27 de noviembre pasado la entonces Procuraduría General de la República (PGR) presentó un escrito para separar a los magistrados Herminio Huerta Díaz y Óscar Mauricio Maycott Morales, quienes desempeñan su labor en Aguascalientes.

La PGR pretendía solicitar una orden de aprehensión para ambos magistrados por el delito de ejercicio indebido del servicio público, de acuerdo con la carpeta de investigación PGR/SEIDO/UEIDCS/233/2015, iniciada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Esta tarde el CJF respondió: “Contrario a lo que se ha comentado en algunas notas periodísticas, el mensaje del Consejo de la Judicatura Federal y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, ha sido claro respecto a posibles actos de corrupción en los que debe haber cero tolerancia”.

Comentarios