Comunidad zapoteca se declara territorio libre del uso de plástico

OAXACA, Oax. (apro).- En asamblea comunitaria, la agencia municipal de Maguey Largo, perteneciente a San José del Progreso, se declaró territorio libre del uso de plástico, y plasmó esa medida en un reglamento interno que incluye acciones para el cuidado y uso responsable del agua.

Ello, pese a que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se negó a publicar la reforma a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, recientemente aprobada en el Congreso Local, con lo que evidenció su complicidad con las empresas.

“Es hora de hacer algo por la madre naturaleza. Ahora nos toca a nosotros hacer cambios para bien de nuestras futuras generaciones. Hay que regresar a lo que hacían nuestros abuelos: llevar morrales a la tienda, ya no consumir refresco o agua en botes de plástico. Hay que pedir a las refresqueras que nos entreguen el producto en envases de vidrio o en botellas retornables como antes”, destacó Justino Víctor Hernández, agente municipal de Maguey Largo.

Para la comunidad de Maguey Largo, el compromiso con la preservación del medio ambiente no es algo nuevo, ya que forma parte de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda), organización reconocida por su lucha en favor de la preservación del líquido a través de trabajos de captación de aguas pluviales y retenes.

El pasado 10 de abril, el Congreso local aprobó la reforma a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, que busca prohibir en Oaxaca la venta, distribución, comercialización y empleo de plásticos, pero a la fecha no ha entrado en vigor debido a que no ha sido publicada en el Diario Oficial.

Al menos 40 organizaciones ambientalistas, instituciones académicas y de derechos humanos reprocharon a Murat Hinojosa por no publicar la Ley o en su defecto vetarla, como lo establece el artículo 53 fracción III de la Constitución del Estado de Oaxaca, que da un tiempo máximo de 15 días para pronunciarse al respecto.

En una carta abierta dirigida al gobernador, al Congreso local y a las autoridades municipales, los inconformes, entre ellos Greenpeace México, Oxfam México, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Oaxaca, la Universidad de la Tierra y el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), reclamaron la inmediata publicación de la nueva norma.

Consideraron que con esas nuevas reformas Oaxaca se colocaría entre los estados pioneros en la disminución de la generación de residuos sólidos y el cuidado del ambiente.

En el mismo sentido de la reforma, diversas comunidades de la entidad han tomado la iniciativa de prohibir y reglamentar el uso de plástico, anticipando en muchos casos las acciones legislativas, con lo que dejan claro que llevan ventaja en el tema ambiental, tanto en el manejo de residuos, reglas y trabajos de protección, como en el cuidado del medio ambiente.

Comentarios

Load More