Esquivel difiere del tono restrictivo sobre política monetaria de Banxico

Gerardo Esquivel ya participa con el próximo coordinador de la Presidencia, Alfonso Romo, y el virtual Secretario, Carlos Urzúa, para coordinar la confección del Presupuesto 2019. Foto: Especial Gerardo Esquivel Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro). —El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel disintió con el tono del anuncio de política monetaria, en el que el banco central decidió dejar en 8.25% la Tasa de Interés Interbancaria.

En la minuta que da cuenta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, Esquivel argumentó:

“Si bien estuve de acuerdo con la decisión de mantener constante el objetivo para la tasa de interés interbancaria, no coincido con el comunicado que informa sobre dicha decisión”.

De acuerdo con el funcionario, en concreto difiere del tono restrictivo del mismo como de la conclusión alcanzada sobre el balance de riesgos para la inflación.

“Parto del hecho de que la inflación observada a lo largo de 2019 se ha comportado de acuerdo (o incluso mejor) a lo previsto a fines de 2018. Considero además que el reciente cambio en la postura monetaria de varios países desarrollados, así como la notoria desaceleración de la actividad económica del país, permitían emitir un comunicado con un tono más neutral”.

Esquivel dijo que le preocupa en particular el hecho de que las expectativas de inflación y las primas por riesgo inflacionario estén aumentando a pesar del comportamiento relativamente favorable de la inflación en 2019.

“No es del todo improbable que estas expectativas estén siendo afectadas por la propia comunicación del banco central. Difiero también del énfasis en el aumento del salario mínimo como un riesgo al alza en la inflación. A cinco meses de dicho aumento, no existe ninguna evidencia convincente de que esto esté ocurriendo en la realidad”, señaló.

La minuta señala que la política monetaria debe responder con prudencia si por diversas razones se eleva considerablemente la incertidumbre que enfrenta la economía.

En ese sentido, aclara que la Junta de Gobierno mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, en un contexto externo en el que persisten riesgos, así como a la evolución de las condiciones de holgura y presiones de costos en la economía.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More