Hacienda reporta subejercicio de 110 mil mdp en primer cuatrimestre

Instalaciones de la Secretaría de Hacienda. Foto: Especial Instalaciones de la Secretaría de Hacienda. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro). —En los primeros cuatro meses del año, el gasto presupuestario registró una disminución real de 6%, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas a abril del 2019, el gasto neto pagado se ubicó en un billón 771 mil millones de pesos, monto menor al previsto, en 110.1 mil millones de pesos. Es decir, esta última cifra fue subejercida.

A su interior, el gasto programable fue menor en 81.4 mil millones de pesos, lo que obedece principalmente a un menor gasto en 54.6 mil millones de pesos de la Administración Pública Centralizada y en 54.1 mil millones de pesos del Instituto Mexicano del Seguro Social, del nstituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), conjuntamente, que se compensan en parte por el mayor gasto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respecto a lo originalmente previsto por 30.3 mil millones de pesos.

Mientras que el gasto no programable fue inferior en 28.7 mil millones de pesos a lo previsto, debido al menor costo financiero por 16.0 mil millones de pesos y menor pago de los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) y otros por 12.6 mil millones de pesos.

Respecto a la evolución por rubro de gasto destaca lo siguiente:

Los subsidios, transferencias y aportaciones, distintas de servicios personales, fueron inferiores en 19.7% real. Mientras que la inversión física fue menor 16.8% real. Asimismo, el gasto de operación disminuyó 3%, dentro de este rubro los servicios personales disminuyeron 2.7% en términos reales.

Por otra parte, el costo financiero de la deuda aumentó 4.8%, por un mayor pago de intereses de la deuda y por mayores recursos para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca. Mientras que las pensiones y jubilaciones se incrementaron 4.9% real. Las participaciones a las entidades federativas aumentaron 6.2% en términos reales.

En suma, la austeridad del gobierno de López Obrador, ya se ve reflejada en las cifras de las finanzas públicas: Respecto a enero-abril de 2018, el gasto neto pagado cayó en 6% en términos reales, el gasto no programable fue inferior en 5.8% 2 y el gasto programable se redujo en 6.1%.

De lado de los ingresos, en enero-abril de 2019 los ingresos presupuestarios del gobierno fueron superiores en 15.4 mil millones de pesos.

Por su parte, los ingresos presupuestarios totales del sector público, incluyendo Pemex, CFE y organismos de control presupuestario directo fueron inferiores al programa en 52.9 mil 3 millones de pesos.

Lo anterior se explica por ingresos petroleros inferiores al programa en 83.6 mil millones de pesos, debido principalmente a una menor plataforma de producción y volumen de ventas internas.

Por último, los ingresos tributarios se ubicaron 7.2 mil millones de pesos. 0.6% por debajo del programa debido a una menor recaudación del IVA neto, derivado de un incremento en el pago de devoluciones durante los primeros cuatro meses del año.

Comentarios

Load More