Presidencia entrega al Senado documento del T-MEC; Ebrard pide no retrasar ratificación

La Jucopo recibió los documentos de la reedición del TLCAN. Foto: @MaluMicher La Jucopo recibió los documentos de la reedición del TLCAN. Foto: @MaluMicher

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dio inicio este jueves en el Senado de la República, luego de que la Junta de Coordinación Política recibió en sesión extraordinaria los documentos de la reedición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El proceso de aprobación en México va en concordancia con el proceso en Canadá que inició ayer con la entrega de los documentos pertinentes del T-MEC por parte del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, al Parlamento de ese país, para su revisión y aprobación”, destacó Ricardo Monreal, presidente de la Junta.

“Estamos en espera de que la administración del presidente Trump envíe al Congreso de Estados Unidos el proyecto de la ley, los documentos pertinentes conforme a su legislación. El T-MEC entrará en vigor cuando las tres partes hayan concluido los procedimientos legales internos”, añadió.

Por su parte, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pidió a los senadores respaldar el documento para no retrasar su ratificación.

“Estados Unidos se ha manifestado en todos los ámbitos que de ninguna manera va a aceptar que se abran capítulos y, por lo tanto, al hacerse la ratificación de manera simultánea, o incluso si ustedes así lo determinan, previa, no hay espacio para modificaciones al Tratado, merced a o producto de negociaciones en otros países, porque sería una desventaja importante para México, que no es de aceptarse”, sostuvo el canciller.

Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia, entregó el documento del T-MEC al Senado, “para que se lleve a cabo su revisión y, en su caso, ratificación”, dijo.

En la sesión extraordinaria, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que el T-MEC permitirá corregir los grandes problemas que presentaba el TLCAN.

“Si bien se trata de un tratado de libre comercio, con los capítulos normales sobre eliminación de aranceles, donde todavía los haya, subsidios y demás, una parte muy interesante que tiene este Tratado, muy importante, que creo que es importante que ustedes aprecien, es lo que yo llamo el contenido social del mismo”, apuntó, y detalló que contiene capítulos en temas laborales, ambientales, anticorrupción y apoyo a la pequeña y mediana industria.

Los coordinadores de todos los grupos parlamentarios de la Cámara Alta acordaron revisar el documento en el próximo periodo extraordinario de sesiones, el 17 o 18 de junio.

En momentos en los que la ratificación del T-MEC está en proceso en el Senado mexicano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enrareció el ambiente al anunciar en Twitter su intención de imponer un arancel de 5% a los productos que su país importa desde México a partir del 10 de junio y “hasta que se detenga el flujo de migrantes indocumentados”.

Minutos después, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a su homólogo estadunidense: “No me falta valor, no soy cobarde ni timorato”, y le propuso profundizar el diálogo y buscar alternativas al problema migratorio.

Comentarios

Load More