Jefe de campaña del candidato de Morena en BC sigue en la nómina federal

El candidato a la gubernatura de Baja California, Jaime Bonilla, con su coordinador de campaña y funcionario federal, Alfonso Rafael Leyva Pérez. Foto: Tomada de Twitter @Jaime_BonillaV El candidato a la gubernatura de Baja California, Jaime Bonilla, con su coordinador de campaña y funcionario federal, Alfonso Rafael Leyva Pérez. Foto: Tomada de Twitter @Jaime_BonillaV

ENSENADA, B.C. (apro).– Alfonso Rafael Leyva Pérez, coordinador de la campaña del candidato a la gubernatura de Baja California por la coalición Juntos Haremos Historia, Jaime Bonilla Valdez, sigue en la nómina de la Secretaría del Bienestar como delegado estatal de la Coordinación Nacional del programa Prospera.

Hasta las 13:00 de este viernes, el también sobrino del exgobernador de Baja California, Xicoténcatl Leyva Mortera, aparecía en la página Nómina Transparente de la Administración Pública Federal, de la Secretaría de la Función Pública, constató Apro.

De acuerdo con el portal, Alfonso Rafael Leyva Pérez percibe un sueldo bruto mensual de 31 mil 608.10 pesos.

El sitio precisa que la información que presenta es tomada del Registro de Servidores Públicos del Gobierno Federal, la cual se actualiza de manera quincenal a partir de los datos que envía cada institución a la Secretaría de la Función Pública.

El 24 de abril, la Secretaría de Bienestar confirmó, mediante un oficio, que Leyva Pérez seguía trabajando como Coordinador del Programa de Inclusión Social Prospera en Baja California hasta esa fecha.

Su nombramiento como coordinador general de la campaña de Jaime Bonilla por la coalición que conforman Morena, el Partido del Trabajo y el partido local Transformemos fue ampliamente difundida por medios de comunicación de Baja California a principios de abril.

En varios videos se puede observar al funcionario federal acompañando en un acto de campaña, el 31 de marzo y en horas de oficina, al candidato Jaime Bonilla y al delegado nacional y presidente de Morena en Baja California, Leonel Godoy Rangel

Además, su nombre y cargo aparecen en el directorio de la publicación Agenda de Campaña, que edita semanalmente Morena en Baja California.

Alfonso Rafael Leyva Pérez compitió en la elección estatal de 2016 a la diputación del VIII Distrito Electoral, con sede en la ciudad de Tijuana.

Lo hizo como candidato del Partido Peninsular de las Californias, que no alcanzó el mínimo de la votación necesaria para conservar su registro estatal, por lo que desapareció ese mismo año.

En marzo del 2018, Jaime Bonilla, entonces presidente de Morena en Baja California, lo nombró coordinador estatal de Activismo y Movilización del Voto en su Comité de Campaña al Senado de la República, que finalmente triunfó en las urnas.

Rafael Leyva fue supervisor en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social –hoy Secretaría del Bienestar– en Baja California, y luego fue nombrado coordinador estatal de Prospera, sin que hasta la fecha exista evidencia de que renunciara al cargo federal para coordinar la campaña a la gubernatura de Jaime Bonilla.

De acuerdo con la fracción IV del Artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, ordena:

“Se impondrán de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de dos a nueve años, al servidor público que (…) proporcione apoyo o preste algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados, en sus horarios de labores.”

Comentarios

Load More