Gobierno federal entrega 22 mdp para buscar a desaparecidos en Nuevo León

La secretaria de gobernación, Olga Sánchez. Foto: Germán Canseco La secretaria de gobernación, Olga Sánchez. Foto: Germán Canseco

MONTERREY, N.L. (apro).- El gobierno federal entregó este viernes 22 millones de pesos para los gastos de operación de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en la entidad.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, otorgó el recurso en presencia de organizaciones sociales y ante el reclamo de madres de personas ausentes que se quejaron de la inoperancia de los gobiernos anteriores, lo que –dijeron– les hace desconfiar de las intenciones del actual.

La funcionaria federal afirmó que el tema de los desaparecidos es prioridad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que espera que fluyan aún más recursos para emprender las búsquedas que se han detenido.

“No sólo la contraparte, lo que nosotros vamos a poner, ese es un principio. El presidente dijo en la reinstalación de esta Comisión que no habrá límite en el tema de los recursos. En el caso de Nuevo León tampoco habrá límite en el tema de los recursos. Nosotros queremos que la gente no batalle”, expresó la exministra.

La entrega de la partida federal fue firmada en el marco de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

En el evento estuvieron presentes las madres de familia de la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (Amores), Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos y de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (Fundenl).

Sánchez Cordero dio a conocer que a la búsqueda que emprende la Comisión en la entidad se suman las acciones del Plan Regional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Noreste, que cubrirá Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango, donde participan familias, autoridades, organizaciones sociales e instancias internacionales.

También se hará un diagnóstico nacional para conocer las necesidades de cada uno de los 250 anfiteatros que hay en México para remediar la emergencia forense, dado que actualmente no hay capacidad técnica para identificar cuerpos, ni capacidad suficiente para almacenarlos.

Presente en el evento, el gobernador Jaime Rodríguez sostuvo que la Comisión será respaldada con los recursos estatales que necesite.

Comentarios

Load More