Campesinos retienen a soldados y agentes para exigir la entrega de fertilizante en Guerrero

Pobladores en Guerrero retuvieron a 30 militares y una decena de policías estatales. Foto: Especial Pobladores en Guerrero retuvieron a 30 militares y una decena de policías estatales. Foto: Especial

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Campesinos productores de maíz y amapola, procedentes de una veintena de comunidades serranas de los municipios de General Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y San Miguel Totolapan, irrumpieron en el cuartel sectorial de la Policía Preventiva Estatal (PPE), en el poblado de San Juan Puerto del Gallo, donde mantienen retenidos a soldados y agentes estatales.

La acción de los inconformes es para protestar por el retraso en la entrega del fertilizante gratuito, que en esta ocasión coordina el gobierno federal, y el incumplimiento de promesas ofrecidas por autoridades estatales en obra social.

Los productores denunciaron que funcionarios federales y estatales sólo los han engañado, y a la fecha no existe certeza en el programa del fertilizante, porque se desconoce el padrón de beneficiarios.

Por su lado, el gobernador Héctor Astudillo Flores denunció públicamente que el retraso en la entrega del insumo agrícola se debe a que el padrón del fertilizante elaborado por el gobierno federal no coincide con las listas que manejan las autoridades estatales.

De acuerdo con reportes oficiales, por la mañana más de un centenar de campesinos arribaron al poblado de San Juan Puerto del Gallo, municipio de Atoyac de Álvarez, donde se encuentra un cuartel sectorial ocupado por soldados y policías estatales.

En el lugar, los manifestantes realizaron una protesta, cercaron la comunidad y retuvieron a 30 militares y una decena de policías estatales.

Los inconformes anunciaron que no se van a retirar del lugar hasta que el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, suba a la sierra para resolver el conflicto.

A principios de abril pasado, al menos 40 soldados fueron retenidos por campesinos del poblado de Campo Morado, municipio de Tlacotepec, quienes se oponen a la destrucción de plantíos de amapola en la sierra.

Incluso difundieron un video para exigir al gobernador el cumplimiento de su promesa de llevar proyectos productivos como alternativa de desarrollo en esa zona, donde el cultivo de amapola es su medio de subsistencia.

Comentarios

Load More