El iPod Touch se resiste a morir

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El iPod Touch no ocupa un lugar preponderante en el salón de la fama de las grandes creaciones de Apple. Aunque fue la última evolución del mítico iPod, no se le ve como parte de esa familia al carecer de la icónica rueda táctil. Es, en el mejor de los casos, un iPhone que no puede hacer llamadas. Por eso, entre otras razones, llama la atención que desde Cupertino se le inyectara nueva vida.

El pasado martes, el blog de noticias de Apple anunció el lanzamiento de una nueva versión del reproductor de música con pantalla táctil, que no experimentaba una actualización desde 2015. Incluye una innovación propia de la época: un chip A10 Fusion, instalado para un mejor rendimiento en juegos, aplicaciones de realidad aumentada y videochats grupales mediante FaceTime.

Desde que fue anunciado por Steve Jobs en la conferencia del 5 de septiembre de 2007, el iPod Touch pareció condenado a ser de una categoría inferior. Su lanzamiento era incapaz de competir con el del iPhone, de apenas unos meses atrás.

Pudo haber sido lanzado como una suerte de minicomputadora portátil, al contar con un navegador de internet y prácticamente las mismas aplicaciones del flamante teléfono inteligente. Y, sin embargo, Jobs se enfocó en su potencial como dispositivo de música (ciertamente, también dedicó un buen espacio a explicar cómo se podría consultar ahí el New York Times).

En realidad, como bien apuntaría tiempo después la página Apple Insider, aquel día fue un momento decisivo para la firma californiana. Lanzar un dispositivo como el iPod Touch tuvo mucho sentido hace ya casi 12 años por múltiples razones.

Una de ellas fue que muchos países en los que no se contó con la primera generación de iPhone (entre ellos México) pudieron apreciar las ventajas de este tipo de dispositivos con pantalla táctil.

En efecto, su potencial superó con mucho al de una simple biblioteca musical con una interfase bonita en la que se veían las portadas de los discos: muchos lo compraron para navegar, escribir y consultar correos y explotar múltiples aplicaciones utilitarias. Ah, y también se puso de moda tuitear desde ahí.

Pero también, sorpresivamente, se convirtió en un dispositivo muy popular entre los niños, que lo convirtieron en una de sus peticiones favoritas de Navidad, una tendencia que se mantuvo incluso cuando el iPad lo desplazó del primer lugar de preferencias.

Encuestas de 2010 y 2011 de Nielsen pusieron al iPod Touch como el “juguete” favorito de los niños estadunidenses. Fuente: Apple Insider

Encuestas de 2010 y 2011 de Nielsen pusieron al iPod Touch como el “juguete” favorito de los niños estadunidenses. Fuente: Apple Insider

Pero mucho ha llovido desde hace 12 años. En una época en la que incluso los niños poseen iPhones y iPads (o teléfonos y tablets con sistema Android, que emuló al iOS de Apple), y que Nintendo tiene en Switch una poderosa consola portátil (que además cuenta ya con aplicación para YouTube), muchos usuarios en redes sociales se preguntaron si tiene futuro la nueva versión de iPod Touch.

El comunicado deja ver la fe que la empresa de Cupertino tiene en que el iPod Touch 2019 sea atractivo para los abonados a su servicio de streaming Apple Music y, más aún, los suscriptores de la futura plataforma de videojuegos Apple Arcade.

Foto: Apple

Foto: Apple

Está por verse si las capacidades de almacenamiento de los nuevos iPod (que van de 32 gigas con un precio de 199 dólares, hasta 256 con un precio de 399) resultan atractivas para una generación que despliega ya buena parte de su vida digital en la nube.

Por lo pronto, como ocurría en 2007, México no fue incluido en la tanda de países en los que el dispositivo fue puesto a la venta de inmediato. Es de las cosas que no ha cambiado mucho en 12 años.

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