Piden a FGR atraiga homicidio de la fotoperiodista María Cruz Jarquín

OAXACA, Oax.(proceso.com.mx).- A punto de cumplirse un año del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, su madre, la periodista Soledad Jarquín Edgar pidió al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, que atraiga el caso. 

“Aquí, en este edificio (de la Fiscalía General de Oaxaca) se asesina a la justicia, se protege a los responsables, se enmascara la verdad y se da paso al mayor de los delitos que puede cometer un gobierno, en esa mezcla de impunidad, de omisiones, de letargos”, afirmó Jarquín Edgar.

Y es que a 365 días del crimen de su hija no hay responsables.

Con una marcha que partió del Templo de Santo Domingo al Palacio de Gobierno y una protesta frente a la Fiscalía General de Oaxaca se recordó a fotoperiodista María del Sol que fue asesinada el 2 de junio de 2018 junto con la candidata Pamela Terán Pineda y su chofer Adelfo Guerra Jiménez.

A lo largo del recorrido se corearon las consignas:
“Justicia para Sol”, “Murat es responsable, queremos a los culpables”, “El Fiscal es responsable, queremos a los culpables” y “Que salga el fiscal”, “Que dé la cara el gobernador”, “Rubén es responsable, queremos a los culpables”.

En la fiscalía de Oaxaca Soledad Jarquín se refirió “a esos l3 conceptos de impunidad que definen el dolor de las 13 balas que atravesaron su cuerpo y que pudren el sistema social en el que vivimos”.

La premio nacional de periodismo, insistió que “se cumple un año de impunidad. Y lo repito, no estaba en un lugar equivocado, estaba un país que ha equivocado sus acciones para las y los jóvenes, un país que le cierra las puertas y las oportunidades, como también les niega la justicia”.

“Aquí en este edificio no hay justicia para María del Sol, hemos esperado 365 días, no hay respuestas. En cambio, vemos un doloroso andamiaje de complicidades, porque descubrir la verdad los puede llevar a morderse la cola. El silencio fue una opción para el PRI que ignoró la petición de cancelar la candidatura de Hageo Montero López, a pesar de la evidente falta cometida es hoy regidor de Energías Renovables, el poder que eso significa en lo político, pero sobre todo en lo económico, y que a todas luces resulta indigno para el pueblo juchiteco tener un concejal delincuente electoral”.

De igual, “desde este edificio, el cementerio de la justicia oaxaqueña, le pido al presidente Andrés Manuel López Obrador que aquí está una familia rota, una de tantas que hay en este país, para exigir justicia para María del Sol. Qué es clara y evidente la complicidad de Estado, esa corrupción que dice no va a tolerar, esa que afirma cada día se ha terminado en este país. La justicia es un derecho y exijo se cumpla para mi hija”.

Recordó que “desde la mañana del 2 de junio de 2018 el sentido de la vida cambió dramáticamente para mis hijas Paulina, María Fernanda y para mí, a la puerta de mi casa tocó la desgracia, esa tan invisible y común para la gran mayoría de las personas. El infortunio que nos lleva a mirar cómo es por dentro el monstruo social que asesina y a la bestia institucional que calla, que ignora, que nos tortura y nos vuelve a asesinar por cada día que pasa sin respuesta, sin justicia”.

Insistió en que “lo sucedido a María del Sol, aquella madrugada, es resultado del país que somos, aunque no todos ni todas queremos que así sea. Su presencia en Juchitán de Zaragoza fue producto de un ambicioso proyecto político y económico de los hermanos Francisco Javier y Hageo Montero López. El primero extitular de la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, y el segundo hoy regidor plurinominal de esa localidad istmeña y entonces aspirante a presidente municipal por el PRI”.

Francisco Javier Montero López la envío –so pena de perder su empleo-, explicó la periodista, a cubrir la campaña política de su hermano, para ahorrarse unos pesos y no contratar a quien pudiera hacer el trabajo que ella hizo desde un mes antes de iniciado el proceso electoral, a sabiendas que cometía un delito electoral.

Comentarios