Se suman más secretarios de AMLO a posible de negociación en Washington

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La misión del gobierno mexicano en Washington, tras el anuncio del presidente estadunidense, Donald Trump de imponer y elevar aranceles para presionar medidas contra la migración, sumó hoy a dos secretarios de Estado que se integraron a la delegación que encabeza el canciller Marcelo Ebrard.

Por la mañana, Ebrard anunció la integración de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, así como del subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesus Seade, y del coordinador de asesores de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel.

El propósito de la delegación, reunida hoy en la Embajada de México en Estados Unidos, es presentar argumentos para resolver el diferendo con el gobierno estadunidense, durante un encuentro que sostendrá Ebrard con el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo.

Por lo pronto, la titular mexicana de Economía, Graciela Márquez, sostuvo ya un encuentro con su homólogo nortamericano, Wilbur Ross. Aunque el encuentro ocurrió en la toma de posesión del nuevo presidente salvadoreño, Nayib Bukele, el canciller mexicano festinó en su cuenta de Twitter:

Ebrard anunció que este domingo llega a Washington el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, quien sostendrá un encuentro con el de Agricultura de Estados Unidos, Sony Perdue con dos ideas centrales:

“Las tarifas afectarían severamente a ese sector en Estados Unidos. Evitar tiro en el pie, el objetivo”.

Este sábado, alrededor de 20 integrantes de la delegación negociadora, se reunieron en la Embajada para elaborar los argumentos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y evaluar el impacto de los aranceles en la economía.

El pasado 30 de mayo, el presidente estadunidense, Donald Trump anunció la imposición de 5% de arancel a todos los productos mexicanos que ingresen a Estados Unidos a partir del 10 de junio como una forma de presionar el endurecimiento de la política migratoria en México.

El presidente, López Obrador respondió en una carta con un mensaje de conciliación y el anuncio de enviar un equipo negociador a Washington encabezado por Ebrard, quien llegó el viernes sin agenda inmediata de trabajo con su contraparte.

Este sábado, el canciller mexicano escribió en su cuenta de Twitter:

Comentarios