Las exportaciones de México que serían más afectadas por los aranceles de Trump

No son sólo los aguacates.

La amenaza del presidente Donald Trump de imponer nuevos aranceles a las importaciones mexicanas podría afectar los precios de los automóviles, televisiones, ropa, alcohol y el combustible que México envía regularmente a Estados Unidos.

El impuesto, que debe entrar en vigor el 10 de junio, comenzará con un 5% y “aumentará gradualmente” a menos que se detenga el flujo de inmigrantes no autorizados a través de la frontera de Estados Unidos, dijo Trump el jueves al anunciar el arancel en Twitter. Podría subir hasta 25 por ciento.

Varios grupos empresariales, incluidos los productores de maíz, los productores de carne de cerdo y los minoristas, rechazaron la oferta. La Cámara de Comercio de Estados Unidos lo calificó como “exactamente el movimiento equivocado”. El jefe de la Asociación Nacional de Fabricantes dijo que era una “bomba política Molotov”.

Trump también amenazó recientemente con cerrar la frontera por completo, poniendo en peligro cerca de 1.7 mil millones de dólares en productos y servicios que la atraviesan cada día. Muchos artículos se fabrican en México utilizando materiales o piezas producidas en Estados Unidos. Y ningún país suministra a Estados Unidos más productos agrícolas.

México, el mayor socio comercial de Estados Unidos, entregó 346.5 mil millones de dólares en bienes a su vecino del norte el año pasado, según la Oficina del Censo. Las exportaciones estadunidenses a México totalizaron 265 mil millones de dólares.

Aquí están algunas de las importaciones mexicanas que el arancel de Trump podría afectar:

 

115.8 mil millones en autos, accesorios y repuestos

La industria automotriz se extiende por toda América del Norte, con cadenas de suministro que trabajan en concierto en ambos lados de la frontera. Compañías como General Motors y Fiat Chrysler fabrican automóviles de pasajeros, camiones, autobuses, accesorios de vehículos y componentes de producción en México.

La Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos, que representa a los fabricantes de autopartes, dijo el viernes que la amenaza arancelaria de Trump se produjo cuando la industria estaba luchando contra la incertidumbre y el debilitamiento de las ventas. “Sólo sirve para aumentar esta ansiedad e inquietud, y para socavar aún más la estabilidad de las empresas estadunidenses y el crecimiento del empleo”, dijo el grupo.

 

36.6 mil millones en computadoras, televisores y tecnología de video

La fabricación de productos electrónicos es una empresa global, con componentes que a menudo rebotan de un continente a otro antes de llegar a los consumidores. México es un punto de parada popular para el montaje.

Según el Observatorio de Complejidad Económica del Instituto de Tecnología de Massachusetts, el país es el segundo mayor exportador de computadoras detrás de China, y Estados Unidos es, con mucho, el mayor receptor de las máquinas.

El valor de las exportaciones de computadoras a Estados Unidos se cuadruplicó en una década a 24.9 mil millones; según el Buró de Censos, las exportaciones de accesorios de computadora sólo valían 2.5 mil millones el año pasado.

GoPro dijo recientemente que la mayoría de sus cámaras destinadas al mercado estadunidense se producirían en Guadalajara en la segunda mitad del año. Universal Electronics también anunció planes para trasladar la producción de sus controles remotos para clientes norteamericanos a México desde China. Foxconn, el gigante de fabricación taiwanés conocido por ensamblar el iPhone para Apple y PlayStation para Sony, tiene varias instalaciones mexicanas.

 

5.2 mil millones en alcohol

México es el mayor exportador de cerveza a Estados Unidos, con más de 360 ​​millones de cajas de cerveza mexicana que ingresan al país hacia fines de año, según el Instituto de Cerveza, un grupo comercial estadunidense.

La mayor parte de ese alcohol se hace con cebada y lúpulo que se cultiva en Estados Unidos, dijo el grupo el viernes, y agregó que “lo último que necesitamos es que se impongan más dificultades a la industria cervecera y a los bebedores de cerveza estadunidenses”.

La tarifa aumentaría el costo para los importadores de cerveza en 12.5 millones en junio, alcanzando potencialmente 984 millones por año a la tarifa arancelaria máxima, según el grupo.

Las acciones de Constellation Brands, que producen sus cervezas Corona y Modelo en México, cayeron casi 6% el viernes. Las marcas de tequila como José Cuervo y Casamigos, que cuenta con al actor George Clooney como cofundador y que fue comprada por Diageo, también podrían sufrir.

 

c.2019 New York Times News Service

Comentarios