El PAN se consolida en Aguascalientes; gana cinco ayuntamientos

Teresa Jiménez, acompañada del líder de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, agradeció el respaldo de la ciudadanía. Foto: Especial Teresa Jiménez, acompañada del líder de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, agradeció el respaldo de la ciudadanía. Foto: Especial

AGUASCALIENTES, Ags (proceso.com.mx). – Con el 75.2% de las actas capturadas, los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Aguascalientes coronaron al PAN como el ganador de la contienda electoral. Sin embargo, solo cuatro de cada diez ciudadanos acudieron a emitir su voto.

Morena se ubicó como segundo lugar con el 20.7% de preferencia electoral, seguido del PRI con el 8.8%.

El partido blanquiazul mantuvo el poder en cuatro municipios: Calvillo, Jesús María, San José de Gracia y la capital del estado con la reelección de Teresa Jiménez. Además, ganó el ayuntamiento de Rincón de Romos, antes gobernado por el Partido Nueva Alianza.

El resto de los ayuntamientos se divide entre el Partido Verde, con los municipios de Cosío y Tepezalá; Morena con su primer alcaldía en el municipio de Asientos, colindante con Zacatecas; el PRD, con la reelección de Cuauhtémoc Escobedo en el municipio de Pabellón de Arteaga; el PRI en San Francisco de los Romo; y el PT en El Llano.

La participación ciudadana se ubicó en 39.6%, una cifra mucho más baja que la obtenida en la última elección municipal en 2016, cuando votó el 51.7% de los electores.

“Merece un análisis y una reflexión por parte de todos los involucrados en el proceso electoral. Puede ser que se deba al abultado calendario que hemos tenido en materia electoral, en cinco años hemos tenido cuatro elecciones, puede ser que el ciudadano ya no haya querido votar. Y también por parte de los partidos políticos con la imposibilidad de postular perfiles que atraigan al elector”, señaló Francisco Landeros Ortíz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEEA).

En rueda de prensa, Teresa Jiménez, acompañada del líder de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, agradeció el respaldo de la ciudadanía.

“Hemos ganado con un margen de más de 20 puntos por encima de nuestro más cercano competidor. Seremos respetuosos de los anuncios oficiales por parte de las autoridades electorales. Desde el corazón les digo que esta victoria más que mía, es de la gente. (…) Es un respaldo al trabajo que hemos venido realizando”, dijo.

Además de amenazas contra presidentes de casilla y la detención de Pedro Carrizales “El Mijis” por su participación en una riña, durante la jornada electoral se registraron al menos 60 incidentes en los once municipios del estado, la mayoría por riñas y acusaciones de coacción del voto, informó Enrique Morán Faz, secretario general de gobierno, en conjunto con la Fiscalía de Aguascalientes y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Comentarios

Load More