Morena se impone en 11 de los 15 distritos en Quintana Roo; la abstención, de 78%

CANCÚN, Q. Roo (proceso.com.mx).– La coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PVEM y PT) se perfila como la ganadora de las elecciones intermedias legislativas de Quintana Roo, al obtener 11 de las 15 diputaciones de mayoría relativa.

La coalición Orden y Desarrollo (PAN, PRD y Encuentro Social) tenía la ventaja en tres distritos, mientras que el PRI aventajaba en uno.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), al contabilizarse el 69.70% de las casillas, el porcentaje de participación ciudadana alcanzaba 21.82 por ciento, es decir, que el 78.18% de las personas inscritas en el padrón electoral se abstuvieron de votar.

De continuar esa tendencia, estas elecciones se convertirían en las de menor participación en la historia de Quintana Roo, desde su proclamación como estado libre y soberano en 1974.

Según los datos del PREP, el PAN y el PRD, que postularon al actual gobernador, Carlos Joaquín González, entre los tres distritos que habrían ganado está el 10, que incluye al municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), gobernador actualmente por Laura Beristain, de Morena.

En contraste, Juntos Haremos Historia ganaría a los siete de Cancún y dos de Chetumal, gobernados por actualmente por Morena.

En el distrito 8, de Cancún, se daba una cerrada pelea entre Gustavo Miranda, del PVEM, y Eugenia Solís, del PAN.

En tanto, el PRI habría obtenido sólo el distrito 11, de Cozumel, municipio gobernado por el priista Pedro Joaquín Delbouis.

En Cancún, el dirigente estatal de Morena, Ricardo Velazco, acompañado por alcaldes y diputados federales y senadores, proclamó el triunfo de este partido en 11 de 15 distritos, pero acotó que aún no dan perdido el distrito 10, de Playa del Carmen.

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo definirá el próximo domingo las 10 diputaciones de representación proporcional.

Comentarios