Relación de cooperación con EU, no de confrontación, insiste AMLO

lunes, 3 de junio de 2019 · 10:45
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno está a favor del libre comercio y aseguró que está optimista sobre el resultado de las negociaciones de la delegación de altos funcionarios mexicanos que viajaron a Washington para resolver el diferendo con el gobierno de Estados Unidos tras la amenaza arancelaria de Donald Trump. “Estamos por el libre comercio y pensamos que se puede llegar a un acuerdo”, dijo el presidente durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, minutos después de la conferencia que ofreció en Washington el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
“Creo que se va a llegar a un acuerdo, espero no equivocarme, estoy seguro de que se va a llegar a un buen acuerdo”, reiteró.
Pese a que Trump amenazó con imponer un arancel de 5% a los productos mexicanos a partir del 10 de junio y hasta que se detenga el flujo de migrantes sin documentos, el presidente López Obrador dijo que la historia de la humanidad ha demostrado que no funcionan la confrontación, la guerra, ni el aislamiento.
“Hay dos cosas en la historia de la humanidad que han demostrado que no funcionan. Una es la confrontación, la guerra, desde los primeros pobladores, eso no es alternativa y lo segundo que no ha funcionado es el aislamiento. Lo que ha funcionado es la cooperación”, puntualizó.
“El riesgo es la imprudencia”, remató más adelante cuando fue cuestionado sobre la postura del gobierno frente a la creciente amenaza comercial del país vecino. Luego de que Trump desdeñara este domingo el diálogo con México, López Obrador dijo que la estrategia de su gobierno seguirá siendo resolver el conflicto por la vía del diálogo con sus contrapartes.
 “Lo mejor es que mantengamos una relación de amistad, de cooperación para el desarrollo, que haya libre comercio”, opinó.
El titular del Ejecutivo dijo que las reuniones entre los funcionarios de su gobierno y los estadounidenses continuarán mañana y el miércoles para evitar que el mayor socio comercial del país imponga aranceles a los productos de exportación.  

Comentarios