López Obrador presume jornada electoral 'inédita”, sin injerencia del gobierno

lunes, 3 de junio de 2019 · 11:12
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que no hubo injerencia del gobierno federal en las elecciones de este domingo en seis estados del país, un hecho que calificó de “inédito”.
“No hubo injerencia del gobierno federal, esto es inédito, ninguna dependencia del gobierno federal participó antes o durante el proceso electoral en los estados. Lo subrayo, es inédito, se garantizó el voto libre, secreto, de los ciudadanos”, dijo al ser cuestionado sobre su balance de la jornada electoral en la que Puebla y Baja California renovaron gubernatura y Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas congresos y alcaldías.
López Obrador no quiso expresarse sobre los resultados en Puebla y Baja California donde los candidatos de Morena eran los virtuales ganadores.
“El informe que tengo es que la jornada de ayer transcurrió, pues, en paz, la gente participó y ya, en este caso, el Instituto Electoral, los institutos electorales estatales, pues van a dar los resultados y existen también los tribunales electorales en el caso de que haya inconformidades, todo lo que ya conocemos”, señaló.
Al ser cuestionado sobre si considera que su popularidad influyó en los resultados electorales en esas dos entidades, el presidente dijo que prefería no opinar al respecto porque el gobierno “no debe de intervenir en las elecciones”.
“Que no se utilice el presupuesto para favorecer a candidatos, a partidos, que no se rellenen urnas, que no se falsifiquen actas, todo eso que pasaba antes, que no creo yo que se haya olvidado, porque ahora estamos en periodo como de amnesia colectiva, quisieran algunos que se olvidara el pasado”, dijo. “Todo eso que sucedía ya pasó a la historia, se acabó la antidemocracia, se acabó el fraude electoral”, añadió.
Luego dijo que no ha hablado con los virtuales vencedores de los comicios, Miguel Barbosa en Puebla y Jaime Bonilla en Baja California, porque quiere que primero se pronuncien las autoridades electorales sobre los resultados.  

Comentarios