La Profeco estima que 8% de gasolinerías utilizan “rastrillo” para robar al comprador

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, indicó que presentarán una denuncia penal contra una gasolinería de Campeche donde se encontró un "rastrillo". Foto: Miguel Dimayuga Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, indicó que presentarán una denuncia penal contra una gasolinería de Campeche donde se encontró un "rastrillo". Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó un dispositivo con un software capaz de controlar a distancia los litros de gasolina, conocido como “rastrillo”, en una bomba en una gasolinería de Champotón, Campeche.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, indicó que presentarán una denuncia penal contra Combustibles e Imagen S.A. de C.V., razón social con la que opera la gasolinería con el “rastrillo” sobre la carretera Ciudad del Carmen, en Champotón.

“Habíamos escuchado mucho que la bomba tenía ‘rastrillo’, no era evidente al abrir la bomba, había que abrir esta caja y voltear la tarjeta, y descubrimos a los que están haciendo trampa con este software, que aparentemente no es pirata, porque pareciera que en el mercado negro el mismo fabricante de la bomba está vendiendo por abajo del agua el rastrillo”, dijo Sheffield en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Pero eso ya le tocará a la Fiscalía General indagarlo más a fondo, porque estamos, por instrucciones del señor presidente, presentando la denuncia penal contra quien resulte responsable, porque esto ya es un delito, esto no es una falta administrativa por este rastrillo”, añadió.

El procurador federal del consumidor dijo que según las estadísticas del gobierno por lo menos 8% de las gasolinerías del país podrían estar utilizando este software para “rasurar” litros de gasolina.

“Nos han estado engañando a los mexicanos, no todas las gasolinerías, pero sí cerca de un ocho por ciento de las gasolinerías y vamos a proceder como gobierno, con todas las áreas, a activar en contra de esta práctica abusiva del consumidor que ya pasa a ser realmente una actividad delictiva porque nos están robando”, remató.

El funcionario detalló que los accionistas de Combustibles Imagen S.A. de C.V., son Gladys María Luján Díaz, Eduardo José Luján Díaz y Jorge Carlos Barajas Lázaros.

Los careros

Por otro lado, dijo que esta semana la Profeco detectó, como parte de su lista Quién es quién en los precios de la gasolina, que la más cara es la que está ofreciendo Chevron a 22 pesos 86 centavos, la Premium en un promedio de 22 pesos 14 centavos, y diésel en 20 pesos con 89 centavos, para la gasolina regular.

En tanto que colocó en segundo lugar a Arco con 22 pesos 20 centavos, en el caso de la gasolina Premium a 21.96 por litro y el diésel en 20 pesos con siete centavos, para la gasolina regular.

Mientras que Shell estaría en tercer lugar, con un precio al público promedio de 21 pesos 51 centavos, para Premium en 21.41 para el diésel, y 20 pesos con cuatro ventamos, para la gasolina regular.

Comentarios

Load More