Taxistas ignoran llamado al diálogo y desquician el centro de la CDMX (Video)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a la solicitud de diálogo del gobierno capitalino, cientos de taxistas concesionados cumplieron su amenaza de bloquear las principales vialidades de la ciudad, con lo que, desde temprana hora generan un caos vial en la capital.

La protesta es promovida por el Movimiento Nacional Taxista contra la operación de servicio de taxi mediante aplicaciones digitales como Uber, Cabify y Didi, pues consideran que representan una competencia desleal. Y es que, con este servicio, los conductores no están obligados a pagar la concesión ni tarjetón, además de que no pasan revista vehicular, gastos que para los taxistas concesionarios representan alrededor de 40 mil pesos al año.

Taxistas protestan contra aplicaciones como Uber, Cabify y Didi. Foto: Benjamín Flores

Taxistas protestan contra aplicaciones como Uber, Cabify y Didi. Foto: Benjamín Flores

Al mitin en el Zócalo se sumaron algunos autobuses de transporte público concesionado. Cálculos extraoficiales mencionan la presencia de más de mil automóviles en la principal plaza del país y se tienen registradas algunas caravanas que se dirigen al lugar.

Las principales vialidades bloqueadas o con severos problemas viales son Chapultepec, Reforma, 20 de noviembre, Tlalpan, Insurgentes, Eje Central, Circuito Interior. En algunas entradas carreteras, manifestantes levantaron las plumas de las casetas para dejar pasar a los automovilistas.

Desde las primeras horas de este lunes, integrantes del Movimiento Nacional Taxista, muchos de ellos provenientes del Estado de México, bloquearon la circulación vehicular hacia el Zócalo capitalino.

Bloqueo de taxistas sobre Avenida Reforma. Foto: Benjamín Flores

Bloqueo de taxistas sobre Avenida Reforma. Foto: Benjamín Flores

Además, integrantes del Frente Único de Trabajadores del Volante estacionaron sus vehículos frente a Palacio Nacional y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde despacha la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Desde la avenida Insurgentes Norte, otro contingente de taxistas avanza hacia el centro de la ciudad, de la misma forma que otro grupo que va sobre el Paseo de la Reforma.

Ayer, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, llamó a los líderes de los taxistas a no realizar la movilización anunciada y a continuar el diálogo con las autoridades.

No obstante, los manifestantes no hicieron caso y esta mañana miles de capitalinos, tanto automovilistas como peatones y usuarios de transporte público padecen las consecuencias.

Comentarios