Incertidumbre por gobernanza de AMLO pega a estimación de crecimiento; Banxico la baja a 1.32%

CIUDAD DE MÉXICO (apro). —Los especialistas del sector privado redujeron el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana de 1.52% a 1.32%, informó el Banco de México (Banxico).

Al dar a conocer la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en el Sector Privado, el banco central reveló que de los 39 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero consideraron que el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico del país es la gobernanza de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Los especialistas señalaron que, a nivel general, los principales factores que podrían frenar el crecimiento se asocian con la gobernanza, las condiciones económicas internas, y las condiciones externas.

A nivel particular, los principales factores son, en orden de importancia:

La incertidumbre política interna (18% de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (15% de las respuestas); la plataforma de producción petrolera (15% de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (9% de las respuestas); y la debilidad del mercado externo y la economía mundial (9% de las respuestas).

Por si fuera poco, la encuesta arrojó que el porcentaje de especialistas que consideran que es un buen momento para realizar inversiones disminuyó en relación a la encuesta anterior. Por el contrario, la fracción de analistas que consideran que es un mal momento para invertir aumentó en relación al mes previo y continúa siendo la preponderante.

Al tiempo que el porcentaje de especialistas que opinan que el clima de negocios permanecerá igual aumentó y continúa siendo la preponderante.

Mientras que, de acuerdo con la encuesta de mayo, la totalidad de los analistas consultados piensan que actualmente la economía no está mejor que hace un año.

Para los economistas consultados, el 2019 cerrará con una inflación ubicada en 3.75% desde el 3.66% previsto en la encuesta anterior. Además previeron un tipo de cambio ubicado en 19.92 pesos por dólar y una Tasa de Interés de 8.03%. Ambos indicadores superan al pronóstico anterior.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios