Secretaría de Seguridad acepta recomendación por tortura y abuso en Acapulco

Agentes de la Policía Federal. Foto: Eduardo Miranda Agentes de la Policía Federal. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) acatará en todos sus términos la recomendación 20VG/2019 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violaciones graves atribuibles a elementos de la Policía Federal (PF) en marzo de 2015, en Acapulco, Guerrero.

El organismo documentó los casos de tres personas que fueron detenidas y retenidas de manera ilegal durante 14 horas por policías federales, quienes también ejercieron tortura y violencia sexual contra ellas.

Por estos hechos y a partir de la recomendación recibida el 22 de mayo pasado, la SSPC informó que instruyó a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal a colaborar ampliamente con la CNDH, la Fiscalía General de la República y al interior de la corporación, para investigar a los policías involucrados y quienes resulten responsables.

La dependencia también aseguró que se generarán las acciones de colaboración necesarias para lograr la reparación integral del daño y atención psicológica de las víctimas, a fin de atender de manera integral la recomendación.

Además, agregó, con el objetivo de evidenciar que las acciones de los elementos de la Policía Federal se lleven a cabo conforme a los principios de legalidad, eficiencia, honradez y respeto a los derechos humanos, se realizaran gestiones para fortalecer su equipamiento, en materia de videograbación y audio.

Por último, la dependencia encabezada por Alfonso Durazo señaló que dará instrucciones a la Policía Federal para reforzar a la brevedad los cursos en materia de derechos humanos.

Comentarios

Load More