Miles de solicitantes hacen fila para solicitar empleo en obras de refinería de Dos Bocas

Los solicitantes vienen de diversos estados del país. Foto: Especial Los solicitantes vienen de diversos estados del país. Foto: Especial

VILLAHERMOSA, Tab. (apro). – Miles de aspirantes a un empleo en la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el puerto de Dos Bocas hicieron hoy una fila kilométrica para entregar documentos en el primer día de apertura de la bolsa de trabajo.

Los primeros, inclusive mujeres con niños en brazos y maletas, empezaron a llegar desde el viernes y acamparon a puertas del Parque Tabasco Dora María de esta capital, donde desde las 8 de la mañana se abrió la bolsa de trabajo, pese a que estaba prevista para las 10, pero ante los miles de solicitantes se adelantó la recepción de documentos.

Desde el fin de semana, bajo el sol y lluvias por la noche, cientos acamparon a puertas del parque para ser los primeros en entregar documentos, a los que se sumaron miles más desde la madrugada de éste lunes hasta conformar una gigantesca fila de más de cinco kilómetros.

Los aspirantes a empleos -obreros, albañiles, plomeros, soldadores, electricistas, profesionistas, técnicos, operadores de maquinarias, choferes, vigilantes, secretarias- no sólo son originarios de Tabasco, sino también de Veracruz, Chiapas, Campeche y hasta de estados del norte del país como Nuevo León y Tamaulipas.

El horario de recepción de documentos, en una nave del citado parque, se fijó hasta las 15:00 horas, lo que provocó inconformidad en los solicitantes porque argumentaron que tendrán que seguir en la cola un día más o varios, con gastos de comida y de pasajes entre los que decidieran regresar mañana o los siguientes días, pues la bolsa de trabajo aperturada por el gobierno federal y estatal permanecerá abierta durante un mes para ofertar los primeros 20 mil empleos en la construcción de la refinería.

Los inconformes demandan que la recepción de documentos se extienda todos los días hasta las 20:00 horas para desahogar las miles de solicitudes de quienes buscan empleos.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador oficializó el inicio de la construcción de la refinería de Pemex en Dos Bocas, municipio de Paraíso, con costo de 150 mil millones de pesos y tres años de edificación para procesar 340 mil barriles de petróleo tipo Maya de 22 grados API.

Según la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, durante la obra se generarán alrededor de 100 mil empleos directos e indirectos y se obtendrán 170 mil barriles diarios de gasolinas y 120 mil de diésel, así como turbosina y asfaltos.

Load More