Líder de Morena en el Congreso de Edomex rechaza derogar reemplacamiento

El Congreso del Estado de México hizo dos invitaciones a Alfredo del Mazo para que acudiera a la Legislatura. Foto: Especial El Congreso del Estado de México hizo dos invitaciones a Alfredo del Mazo para que acudiera a la Legislatura. Foto: Especial

TOLUCA, Edomex. (apro).– Maurilio Hernández, coordinador de Morena en el Congreso del Estado de México, rechazó la derogación de la fracción 11 del artículo 77 del Código Financiero, que establece la obligación de reemplacar los vehículos cada cinco años.

“El reemplacamiento, en el contexto de la aprobación del Paquete Fiscal, tiene que ver con varias vertientes que estaremos empujando”, justificó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Explicó que “no hay condiciones para hacer la derogación de un apartado que forma parte de todo un contexto, como es el Paquete Fiscal”.

En todo caso, afirmó, la bancada de Morena está en negociaciones con la Secretaría de Finanzas para que se les condonen adeudos a todos los vehículos irregulares, excepto a los de 2019.

Por ejemplo, indicó, hay quienes deben 10 a 12 años de tenencia y la intención en esos casos es hacer “borrón y cuenta nueva”, de tal manera que sólo paguen tenencia y refrendo en 2019 para regularizarse.

Indicó que la intención es que los contribuyentes regulares no paguen el reemplacamiento.

“Hemos ido avanzando, estamos en una etapa que viene transitando adecuadamente. Hay una propuesta de que el gobierno (del estado) asuma 50% de descuento o subsidio, pero insistimos que sea del 100% para los regulares, aproximadamente millón y medio de usuarios”, expuso.

Hernández González indicó que mientras no se publiquen las reglas de operación correspondientes (el plazo vence el 30 de junio), cabe la posibilidad de seguir la negociación y de que se exente del pago a los automovilistas cumplidos y se condone a los deudores.

La intención, indicó, es llegar a un acuerdo antes de que inicie el proceso de reemplacamiento en el mes de julio.

Aunque no descartó que finalmente se recurra a la abrogación de la medida, dejó en claro que al menos no ocurrirá en el actual ejercicio fiscal, pues la determinación debe pasar por todo un procedimiento que no necesariamente dará resultados en el corto plazo.

“Lo que podríamos estar considerando es en el marco de la revisión y aprobación del próximo paquete fiscal, porque forma parte de todo, de un contexto”, manifestó.

El legislador aseguró que el reemplacamiento tiene como propósito de fondo poner orden, pues durante décadas se ha descuidado el padrón vehicular y al día de hoy hay 4 millones de automovilistas irregulares, lo que genera falta de recursos y ofrece un espacio para la comisión de delitos por la falta de localización de quienes utilizan esos vehículos.

Ante la posibilidad de que la disposición provoque que los propietarios opten por reemplacar en otras entidades del país, el legislador destacó que a donde vayan tendrán que pagar.

Y para evitar estados de excepción, ya se está buscando la coordinación con la Ciudad de México, con el afán de que en todos los estados apliquen medidas similares.

 

Posiciones encontradas en Morena

El morenista desestimó que las posiciones encontradas entre diputados de la misma bancada generen confusión; se dijo respetuoso de las opiniones esgrimidas por sus compañeros e indicó que todos los puntos de vista son respetables y legítimos, pero aclaró que el único facultado para hablar en nombre de la bancada es el coordinador, de tal manera que el resto de las declaraciones son a título particular y no necesariamente representan lo que se ventila y acuerda al interior del grupo parlamentario.

Lo anterior, después de que el legislador de Morena, Faustino de la Cruz Pérez, anticipará que él y sus compañeros Azucena Cisneros y Gabriel Gutiérrez buscan derogar el ordenamiento citado en caso de que el gobierno estatal no exente el pago del reemplacamiento al 100% para automovilistas cumplidos.

Comentarios

Load More