Caravana de Cine Mexicano en unidades habitacionales

Gabriel Retes como Dr. Atl. Foto: Especial Gabriel Retes como Dr. Atl. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante el estreno de la película de Gabriel Retes Los artistas y la revolución en la Cineteca Nacional, se anunció que ésta será una de las cintas que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Procuraduría Social local (Prosoc) llevarán a diferentes unidades habitacionales de las alcaldías de la CDMX en junio, dentro del ciclo Caravana de Cine Mexicano.

El proyecto tiene como propósito reconstruir el tejido social y contribuir a la seguridad ciudadana a través de la cultura, según lo anunció Patricia Ruiz Archondo, titular de la Prosoc, en el acto en que Gabriel Retes presentó su filme.

Mediante esta iniciativa, dijo la funcionaria, se realizarán funciones gratuitas durante junio en espacios como el Venustiano Carranza (en la alcaldía del mismo nombre), Linterna Mágica y Villa Olímpica (Tlalpan), Teatro María Rojo (Cuauhtémoc), Teatro Morelos (Cuajimalpa) y el Foro Cultural Quetzalcóatl (Xochimilco).

Además de La revolución y los artistas, se proyectará otra cinta de Retes, El bulto, así como Terror y encajes negros y A paso de cojo, de Luis Alcoriza, en días y horarios que serán dados a conocer.

A la proyección inaugural asistieron también la diputada Gabriela Osorio, presidenta de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México; el legislador Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados; y Cristián Calónico, director del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal (ProcineDF), quien envió un mensaje del secretario de Cultura Alfonso Suárez del Real.

Retes propuso que en cada unidad habitacional donde se lleve la Caravana, se levante una escultura, pues “debemos vivir una transformación y entender que cualquier gasto en arte no es un gasto, sino una inversión”.

Comentarios

Hizo estudios de filosofía en la UNAM donde ha impartido clases. Reportero de las Secciones Culturales de Excélsior (entre 1967 y 1976) y de Proceso de la cual es editor.

Load More