Hay 80% de posibilidades de negociar con EU para evitar aranceles: Ebrard

martes, 4 de junio de 2019 · 09:38
WASHINGTON (apro) – El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, aseguró que hay 80% de posibilidades de negociar con el gobierno de Estados Unidos su amenaza de imponer un arancel del 5% a todos los productos mexicanos a partir de este 10 de junio.
“Por lo que hemos escuchado en estos días de trabajo, es que sí vamos a poder encontrar una negociación; por lo tanto, supondría yo que puede evitarse la imposición de tarifas”, dijo Ebrard en conferencia de prensa en la embajada de México en Washington.
Este miércoles la delegación de funcionarios mexicanos que lidera Ebrard, se reunirá con la representación del presidente Donald Trump, para hablar de la amenaza comercial de Estados Unidos de sancionar a las exportaciones mexicanas porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no hace nada para contener el flujo migratorio y drogas a la Unión Americana, de acuerdo con el mandatario estadunidense. Ante la declaración de guerra comercial de Trump hacia México, el gobierno de López Obrador insiste en mantener una posición de dignidad y eficacia y por lo pronto no de reciprocidad para imponer aranceles a las exportaciones de los Estados Unidos.
“Hay 80% de posibilidad de que haya negociación y 20% de no que haya”, subrayó el canciller mexicano.
El optimismo de Ebrard de negociar con Estados Unidos una acción unilateral, denota la dificultad que vive la relación bilateral por las agresiones de Trump ante la crisis migratoria de centroamericanos. La posición del presidente de Estados Unidos es que no hay nada que negociar con México mientras el gobierno de López Obrador no detenga el flujo de migrantes centroamericanos, no se haga cargo de ellos y contenga el trasiego de drogas ilegales.
“Sí va a haber una negociación, estimamos que sí vamos a poder encontrar un punto de acercamiento”, insistió el canciller mexicano quien se negó a dar a conocer qué medidas tomaría el presidente de México si no se consigue contener la acción unilateral de Trump de los aranceles. “Terminamos ya las tareas preparatorias respecto a la propuesta que México va a presentar con su punto de vista”, estableció Ebrard.
Discusión en el Congreso En el Congreso federal estadunidense y ante la guerra comercial con México que se avecina, legisladores federales del partido republicano discuten la posibilidad de legislar para bloquear la imposición de aranceles al país vecino del sur. Los republicanos están preocupados por las repercusiones económicas de una guerra comercial con México en el consumidor y el sector productivo de los Estados Unidos, lo que en el año electoral de 2020 sería contraproducente para sus objetivos electorales y políticos.
“México ya está haciendo un esfuerzo muy grande y compartimos la preocupación y pensamos que tiene solución el incremento importante en el flujo migratorio que estamos viendo”, declaró Ebrard.
Este martes continuarán las pláticas bilaterales con el encuentro entre Jesús Seade, subsecretario de relaciones exteriores para América del Norte y Robert Lighthizer, representante comercial de Casa Blanca. La expectativa es para este miércoles cuando se pueda concretar la sesión de Ebrard con los representantes de la Casa Blanca, Mike Pompeo, Secretario de Estado y Jared Kushner, asesor especial y yerno del presidente de los Estados Unidos. En Washington, junto con los funcionarios del gobierno de López Obrador, también se encuentra cabildeando, para evitar la imposición de las sanciones comerciales, el sector privado representado por Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Comentarios