Bonilla empieza a integrar su gabinete; un priista sería su secretario de Gobierno

Sin recibir aún la constancia que lo acredita como gobernador electo, Jaime Bonilla anunció los primeros nombramientos para su gabinete. Foto: Facebook Sin recibir aún la constancia que lo acredita como gobernador electo, Jaime Bonilla anunció los primeros nombramientos para su gabinete. Foto: Facebook

ENSENADA, BC (apro).- En medio de la polémica por su nacionalidad y sin ser declarado aún de manera formal como gobernador electo, el morenista Jaime Bonilla Valdez anunció a los seis primeros integrantes de su gabinete, entre los que figura el exsenador priista Amador Rodríguez Lozano, quien fungirá como secretario de Gobierno.

Luego de anunciar que el presidente Andrés Manuel López Obrador estará en esta entidad el próximo sábado 8 y de que acordó con el mandatario saliente, el panista Francisco Vega de Lamadrid, la integración de los equipos de transición, el virtual ganador de la elección del pasado domingo con 50.38% de la votación, según el cómputo final Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), presentó a parte del equipo que lo acompañará en el gobierno a partir del 1 de noviembre entrante y durante los dos siguientes años.

Se trata de personajes que lo han acompañado en los dos últimos años, desde que dirigió a Morena en el estado, cuando fue senador de la República por la entidad, superdelegado y candidato a la gubernatura. Ellos son: Amador Rodríguez Lozano, Adalberto González Higuera, Mario Escobedo Carignan, Alonso Óscar Pérez Rico, Cinthya Gissel García Soberanes y Pedro Ochoa Palacio.

Rodríguez Lozano será el secretario de Gobierno. Es licenciado en Derecho por la UNAM. El despegue de su carrera política lo hizo al amparo del PRI, del que obtuvo puestos en el Senado y luego fue diputado federal. En 2001 buscó la candidatura del PRI a la gubernatura y al no conseguirla, renunció al partido. Posteriormente, fracasó en dos intentos por obtener cargos de elección popular en Baja California.

A partir del 2006 hizo carrera política en Chiapas, en donde obtuvo el nombramiento de Coordinador General del Gabinete Político y de Seguridad del gobierno de Juan Sabines Guerrero. Ahí también fue Ministro de Justicia del estado y presidente del Instituto de Administración Pública, puesto que presumiblemente dejó para apoyar a Jaime Bonilla en su campaña a la Senaduría y la gubernatura.

Cinco nombramientos más

Adalberto González Higueras fue designado como responsable de la secretaría de Finanzas y Planeación. Es licenciado en Contabilidad por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Fue responsable de administración y finanzas en México de la empresa estadunidense Nuvista Windows and Doors, y, durante las campañas de Jaime Bonilla al Senado y a la gubernatura, se acreditó y trabajó como representante de Morena ante el IEEBC en el área de Finanzas.

El empresario Mario Escobedo Carignan asumirá la cartera de Desarrollo Económico. En su trayectoria profesional, ha ocupado puestos directivos en diversos organismos patronales y gobiernos municipales del PRI y del PAN en Tijuana.

Originalmente buscó ser candidato de Morena a la gubernatura del estado y después, cuando Jaime Bonilla se erigió como candidato único de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, aceptó competir por la candidatura a la presidencia municipal de Tijuana.

En una segunda encuesta para elegir al candidato en cumplimiento de un mandato de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, Escobedo resultó ganador, pero declinó a favor de Arturo González Cruz, otro empresario que primero buscó la candidatura de Morena a la gubernatura y que el domingo último ganó el proceso electoral por Tijuana.

La secretaría de Bienestar Social sería ocupada por Cynthia Gissel García Soberanes. Ella fue diputada federal de representación proporcional por el Partido Encuentro Social (PES) por Tijuana en el periodo 2015 a 2108.

Es licenciada en Comunicación por la UABC, fue delegada municipal de la Fundación México con Valores en Tijuana y delegada especial de Mujeres en Movimiento de MC (Movimiento Social) en Baja California y Baja California Sur.

En marzo del 2018 intervino en una polémica en donde insinuó que el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, quien perdió la candidatura a munícipe de Tijuana por el PRD, recibió “grandes cantidades de dinero” para ser candidato a diputado en alianza del PES con Morena, que impulsó Jaime Bonilla Valdez.

La Secretaría de Salud estará a cargo del doctor Alonso Óscar Pérez Rico, Jefe Delegacional de Prestaciones Médicas de la delegación Baja California del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Trabajó en el equipo del exdirector de la institución en el estado Francisco Iván Beltrones Burgos, sobrino del político sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera.

En septiembre del 2016 se le involucró, junto con Francisco Beltrones, en una investigación de la Secretaría de la Función Pública por presuntos malos tratos y actos de corrupción cometidos en contra de trabajadores del Instituto en la entidad que terminó sin imponer sanciones a los acusados.

Y en la secretaría de Cultura fue nombrado Pedro Ochoa Palacios, un promotor del arte y la cultura nacional en la frontera norte de México. De 2001 a 2013 se desempeñó como Agregado Cultural del Consulado General del México en San Diego, California.

Antes y después de ocupar ese cargo diplomático, ocupó la dirección del Centro Cultural Tijuana (CECUT) para los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto. Tiene la promesa de Jaime Bonilla de impulsar la primera Secretaría de Cultura en Baja California.

Según el PREP, Bonilla obtuvo 382 mil 308 votos (50.38% de la preferencia electoral) con el 100% de las cuatro mil 805 casillas computadas.

Ayer, tras conocer los resultados del Conteo Rápido del Instituto Estatal Electoral (IEEBC) que confirmó su victoria en las urnas, reiteró que buscará hacer “un mejor gobierno, comprometido con la sociedad” y sostuvo que “todos tienen cabida en el proyecto de Morena y de la coalición.”

 

Comentarios

Load More