Sí, yo he polarizado a la nación porque estoy en contra de los corruptos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Benjamín Flores El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Por vez primera en lo que va de su gestión, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que “sí, yo he polarizado a la nación, lo reconozco”, aunque aseguró que se debe a que “estoy en contra de los corruptos y de la simulación, y quiero que no haya desigualdad en mi país y que se respeten los derechos humanos”.

“Se dieron cambios importantes y hay reacomodos, hay quienes no quieren entender que ya es otra realidad y no se resignan; tampoco se ponen al corriente, se actualizan. Entonces, se aferran, pero la realidad es otra.

El presidente respondió así a los cuestionamientos sobre su ausencia en la presentación del informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el primer evento anual al que no acude el presidente en 29 años.

Al respecto, López Obrador recordó que sí asistió al evento la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, “ustedes saben que la Secretaría de Gobernación tiene ya esa función principal, la defensa de los derechos humanos, por eso se decidió de que la licenciada Olga Sánchez Cordero recibiera este informe”, señaló en su rueda de prensa matutina.

 

Minimiza críticas de la CNDH

En la presentación, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, fue por demás crítico con el gobierno federal: “En los primeros seis meses de la nueva administración empiezan a acumularse hechos y omisiones que, en su conjunto, hacen suponer que procurar la vigencia de los derechos humanos no es una premisa del nuevo gobierno”.

Interrogado respecto de tales afirmaciones, López Obrador dijo que “son válidos, se respetan, como también yo ratifico el compromiso de aceptar todas las recomendaciones que haga la Comisión de Derechos Humanos. Así de claro”.

Más allá de las concepciones teóricas, que son muy respetables, dijo, “lo más importante es que si hay pendientes en el cumplimiento de recomendaciones de derechos humanos por violación a derechos humanos, pues nos pongamos al corriente, se atiendan”.

Lo demás son criterios, agregó, son puntos de vista que debemos de respetar.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More