Negociación entre EU y México por aranceles no debe afectar derecho de asilo: ACNUR

Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: José Manuel Jiménez Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: José Manuel Jiménez

GINEBRA (apro).- El Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR) aclaró que las negociaciones entre Estados Unidos y México sobre las amenazas del presidente Donald Trump de aumentar las tarifas arancelarias a productos mexicanos si no se pone freno al fenómeno migratorio, no debe perjudicar el derecho al asilo.

“Cualquiera que sea la forma en que esos dos países soberanos decidan resolver este problema no debería en ningún modo perjudicar el derecho básico a buscar asilo”, afirmó en rueda de prensa en Ginebra el portavoz del ACNUR Babar Baloch al ser cuestionado por esta corresponsal.

Al preguntarle qué opina el ACNUR de las amenazas de Trump contra todo un país, imponiendo condiciones comerciales como si los migrantes fueran mercancías, Baloch remarcó que “se trata de un acuerdo que habla explícitamente sobre el comercio y la inmigración bilateral entre México y Estados Unidos”, pero no quiso hacer más comentarios al respecto hasta no ver el desarrollo de la negociación.

En menos de cuatro meses el gobierno de Estados Unidos ha enviado a México a unos cinco mil 500 migrantes centroamericanos solicitantes de asilo para que esperen de lado mexicano la respuesta a su petición.

Y de acuerdo con el Centro Robert Strauss de la Universidad de Texas en Austin y el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego, cerca de 20 mil migrantes que buscan asilo están varados en las ciudades fronterizas de México.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos dice que anticipa procesar hasta 310 mil refugiados y solicitantes de asilo en 2019. Ese número se sumaría a los más de 800 mil solicitantes de asilo que ya se encuentran dentro de ese país y que están a la espera de la resolución de sus reclamos.

Por su parte en México también han aumentado las solicitudes de asilo ante la dificultad de miles de inmigrantes, sobre todo centroamericanos, que buscan ingresar a Estados Unidos.

Ayuda a refugiados

En este contexto la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) a pesar de los severos recortes presupuestales y gracias al apoyo económico del ACNUR abrirá tres nuevas oficinas de apoyo para desahogar el creciente número de solicitantes de asilo al país.

Así lo anunció en mayo el titular de Comar Andrés Ramírez quien detalló que las nuevas oficinas estarán en la ciudad fronteriza de Tijuana (Baja California), Monterrey (Nuevo León) y en Palenque (Chiapas), en el sur del país, además de las cuatro que operan actualmente.

Según estimaciones de la Comar las solicitudes de asilo en México se podrían disparar a más de 60 mil este año. Solamente de enero a abril de este año 18 ml 365 personas solicitaron asilo frente a 29 mil 647 casos de todo el año pasado.

Hace unas horas en una conferencia de prensa en Londres al lado de la primera ministra británica Theresa May, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenazar a México argumentando que debe probar que puede frenar la migración ilegal en la frontera con su país y si no lo hace se cumplirá la amenaza de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas comenzando con el 5% el 10 de junio hasta llegar al 25% en octubre.

Sin embargo, en su discurso Trump no hizo referencia a los derechos de las personas a solicitar asilo o refugio de acuerdo a tratados internacionales y convenciones de las que Estados Unidos es parte.

 

Comentarios

Load More