La CAMe endurece obtención de holograma “00” e incluye a motocicletas en control de emisiones

Sheinbaum encabezó las 13 Medidas Inmediatas para Mejorar la Calidad del Aire en la ZMVM. Foto: Benjamín Flores Sheinbaum encabezó las 13 Medidas Inmediatas para Mejorar la Calidad del Aire en la ZMVM. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tres semanas después de la crisis ambiental que se vivió en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, autoridades federales y locales endurecieron las medidas para mejorar la calidad del aire, en particular, el otorgamiento de los hologramas para la circulación de los automóviles y la introducción de las motocicletas al control de emisiones contaminantes.

En el Museo Interactivo de Economía, Víctor Hugo Páramo, coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), presentó las 13 Medidas Inmediatas para Mejorar la Calidad del Aire en la ZMVM.

De ellas, sobresale la modificación, a partir del 2020, del esquema de otorgamiento de los hologramas “00”, “0”, “1” y “2”. Para empezar, se dará “Placa ecológica” a vehículos eléctricos e híbridos que les permitirá circular todos los días y estarán exentos de verificación.

El holograma “00” será para unidades nuevas con rendimientos igual o mayor a 15 kilómetros por litro y que cumplan con estándar “C” de la NOM-042-SEMARNAT-2003. Así como contar con una etiqueta del rendimiento de combustible. Ello significa que, no por el hecho de ser nuevos, podrán recibir ese tipo de holograma para circular todos los días de la semana y no entrar al esquema de restricciones en caso de contingencia.

“No todos los autos nuevos (tendrán la exención del holograma “00”. Sólo los más limpios. ¿Por qué se hace esto? Porque llevamos 15 años de retraso en las normas de vehículos nuevos. En la administración pasada se vio mucho hacia vehículos viejitos. En cambio, los vehículos nuevos no tuvieron una nueva norma”, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

El holograma “0” será otorgado a unidades que cumplan con el estándar “C” de la NOM-042-SEMARNAT-2003 y que acrediten la prueba de Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB) y de emisiones.

El “1” lo podrán tener unidades con convertidor catalítico de 3 vías y que acrediten la prueba de emisiones; mientras que el “2” lo tendrán unidades sin convertidor catalítico de 3 vías y que acrediten la prueba de emisiones.

Suman a motocicletas

Otra de las novedades del programa consiste en que las motocicletas entrarán al control de emisiones. La medida consiste en que, a partir del 2021, todas las ventas de motocicletas deberán contar con tecnología EURO IV como mínimo, a partir de la publicación de una norma nacional de emergencia. Su registro en la ZMVM sólo será para las que cuenten con tecnología de control de emisiones o con tecnología eléctrica.

De acuerdo con las autoridades, 80% de este tipo de vehículos que se comercializan en el mercado nacional carece de sistemas de control de emisiones, mientras que en la zona mencionada se venden aproximadamente 130 mil motos nuevas.

Víctor Hugo Páramo aclaró que la CAMe evaluará periódicamente los resultados de la verificación vehicular en la ZMVM para identificar áreas de oportunidad.

“Durante un mes consultaremos a la ciudadanía y recibimos sus comentarios en el correo medidas@semarnat.gob.mx y después se presentarán los cambios definitivos”, comentó.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, argumentó que “la tendencia de los contaminantes va al alza. Durante más de 20 años la tendencia fue a la baja y en los últimos 5, 6 años cambió la tendencia y en algunos casos se estabilizó”.

Por ello, dijo, “no podemos seguir con esta tendencia. Necesitamos medidas para mejorar la calidad del aire, no nos podemos dar el lujo de que los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México tengan enfermedades asociadas a la contaminación”.

Otras medidas

Entre otras de las Medidas Inmediatas para Mejorar la Calidad del Aire en la ZMVM, las autoridades mencionaron que Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá entregar gasolina con menor volatilidad en toda la Megalópolis, entre marzo y junio de cada año.

Además, las gasolineras deberán operar con sistemas recuperadores de vapores, serán inspeccionadas para verificar que cumplen y los ciudadanos podrán denunciar a las que despiden olores.

También habrá un programa de control de fugas domiciliarias de gas LP, debido a que, de acuerdo con la CAMe, hay pérdidas en 40% de los seis millones de viviendas, además de que la industria tendrá que usar válvulas para evitar evaporaciones.

En tanto, la industria productora de aerosoles, aromatizantes o esmaltes deberán reducir su contenido químico de vaporizantes.

Las 13 medidas se pueden consultar aquí.

Comentarios

Load More