Gana el peso terreno al dólar y cierra en $19.96

Dólares en una casa de cambio. Foto: Germán Canseco Dólares en una casa de cambio. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro). —Después de haber tocado su menor nivel frente al dólar, el peso se recuperó este martes ante la especulación de que la Reserva Federal estadunidense podría recortar la tasa de interés debido a los riesgos a la baja para la actividad económica.

En ventanillas bancarias, el billete verde se ofertó en 19.96 pesos; mientras que en operaciones al mayoreo el dólar se ofertó en 19.53 unidades, es decir, 1.44% más barato que el cierre del pasado lunes.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, dicha especulación se acentuó hoy, luego de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijera en una conferencia que seguirán monitoreando de cerca las implicaciones de las tensiones comerciales en la economía de Estados Unidos y “actuarán de manera apropiada para dar sustento a la expansión (económica)”.

“Los comentarios de Powell fueron interpretados por los participantes del mercado como acomodaticios y elevaron a 98% la probabilidad implícita de que la Reserva Federal recorte la tasa de interés este año”, explicó el análisis.

Cabe señalar que, al comienzo de mayo, antes de que el presidente estadunidense elevara los aranceles sobre importaciones de China, implementara medidas en contra de Huawei y anunciara posibles aranceles en contra de México, la probabilidad implícita de un recorte a la tasa por parte de la Fed se ubicaba en 50%.

Es importante agregar que Donald Trump en varias ocasiones ha presionado a la Reserva Federal a que deje de subir su tasa de interés e incluso a que la recorte.

Banco Base aclaró que la apreciación del peso no se debe a un mayor optimismo con respecto a México o a las conversaciones que se llevarán a cabo mañana entre oficiales de ambos países.

Incluso considerando la apreciación de hoy, puntualizó, el peso acumula un retroceso de 2.17% desde la tarde del jueves 30 de mayo, cuando Trump dio a conocer su plan de aplicar aranceles a las importaciones provenientes de México.

En el mismo periodo del tiempo, el índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.64%, ante un fortalecimiento de la mayoría de las divisas, con excepción del peso.

“Por ahora el mercado está a la espera de que inicien las pláticas entre representantes de ambos gobiernos para evaluar la probabilidad de que el arancel del 5% entre en vigor el lunes. De interpretarse que sí se implementará el arancel, el tipo de cambio podría subir rápidamente al máximo en el año de 19.88 pesos por dólar”, adelantó.

Comentarios

Load More