Al padre de Naasón Joaquín García también lo persiguieron acusaciones de abuso sexual

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  No son nuevas las acusaciones de abusos sexuales cometidos por los líderes de la Luz del Mundo, iglesia surgida en México y cuya sede mundial está Guadalajara, Jalisco.

Naasón Joaquín García, arrestado este martes en California, Estados Unidos, heredó el liderazgo de la Iglesia por parte de su padre, Samuel Joaquín Flores, quien también era considerado un enviado de Dios y un iluminado.

Naasón, el llamado “apóstol”, está acusado de tráfico de personas, producción de pornografía infantil, violación de un menor y otros delitos graves.

Su padre Samuel Joaquín también llegó a ser acusado de cometer este tipo de abusos.

En su edición especial número 47, Proceso publicó un reportaje especial sobre la Luz del Mundo, firmado por Gloria Reza, Alberto Osorio y Anna Lozano, y reproducido en la página web de este semanario el 9 de diciembre de 2014, a propósito del fallecimiento de Samuel Joaquín Flores, célebre entonces por adorar los lujos, las grandes propiedades y el dinero.

“Y no sólo eso”, señalaba el reportaje, “en distintos momentos se han hecho públicos señalamientos de que ha abusado sexualmente de integrantes de su congregación, aunque las autoridades judiciales, al menos las del estado de Jalisco, no reportan ninguna denuncia penal de esa naturaleza en contra del dirigente religioso, quien se hace llamar ‘El Siervo de Dios en la Tierra’ y es idolatrado hasta el delirio por sus seguidores”, se reportó en ese entonces.

“Entre 1997 y 2004 quedaron documentadas en varios medios de comunicación denuncias contra Samuel Joaquín por presuntos actos de abuso sexual en agravio de integrantes de la agrupación.

“Entre éstas se encuentra la de Moisés Padilla, quien en entrevista con Detrás de la Noticia señaló que fue víctima de abuso por el dirigente religioso en 1981 ‘en un abierto acto de homosexualismo’. Tiempo después este denunciante fue secuestrado y apuñalado hasta quedar al borde de la muerte, según publicó el diario Los Angeles Times.


“Aunque denuncias similares se acumulan en la red, hasta el momento no se han traducido en averiguaciones previas o demandas ante el Ministerio Público.

“El 18 de octubre de 2010 Samuel Joaquín respondió a los señalamientos en una carta que publicó en diversos medios informativos:

“Los actos bochornosos que irresponsablemente me atribuyen son inaceptables e indignantes, derivados de mentes sucias y perversas que recurren al protagonismo, atreviéndose en sus desviaciones morales hasta describir los ‘detalles’ para que las calumnias impacten, sorprendan y desconcierten aún más. Los delitos del orden común, lo son en cuanto hay evidencias, pero estas acusaciones de supuestos actos cometidos hace más de diez años, carecen de pruebas”, expuso en ese momento el reportaje.

También recordó que, en 2004, la televisión mexicana difundió varios testimonios de presuntos abusos sexuales contra mujeres pertenecientes a la congregación.

Los dio a conocer el Instituto Cristiano de México, que exigió la revocación del reconocimiento de La Luz del Mundo como Iglesia, aunque el asunto terminó por diluirse.

Comentarios