El gobierno va por Bours y otros funcionarios en el caso ABC

miércoles, 5 de junio de 2019 · 12:42
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió hoy que su administración mantendrá la denuncia interpuesta contra el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, por el incendio en el que murieron 49 niñas y niños en la Guardería ABC hace diez años. Acompañado por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, así como por el subsecretario de Gobernación y Derechos Humanos, Alejandro Encinas, el mandatario se comprometió a ofrecer más pruebas y a que se haga justicia. No obstante, Robledo anticipó que considera necesario se retome el proyecto que en su oportunidad elaboró el ministro Arturo Zaldívar y que fue rechazado por mayoría en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aludiendo a la atracción del caso. El titular del IMSS, expuso que analizan si la denuncia debe ampliarse a otras personas además del exmandatario sonorense y recordó que originalmente fueron señalados 18 exservidores públicos y luego se sumaron siete más. Zoé Robledo expuso que la denuncia presentada el 22 de mayo, fue integrada por la anterior dirección del IMSS que encabezaba Germán Martínez Cázares, respecto a la que, dijo, están convencidos procederá y no caerá en la intrascendencia. Fue entonces cuando encomió la indagación que hizo la SCJN, que consideró debe fortalecerse y retomarse pues contó con un protocolo, informes preliminares, se formó una comisión y se indagaron los convenios de subrorgación de guarderías. A partir de ellos, se recabaron 57 testimonios de los padres, 12 de maestras, 173 de policías y bomberos, con lo que se acumularon numerosos elementos de prueba. Por su parte, Alejandro Encinas, expuso que ya iniciaron los contactos con los padres de los niños a fin de concretar diferentes compromisos para una solución definitiva, que se atenderán sus demandas y se implementarán medidas o agilizarán otras, como su alta en el Registro Nacional de Víctimas.
“Estamos en la búsqueda de una solución equitativa, igualitaria y justa para que se dé satisfacción a los niños y a los familiares afectados por esta tragedia”.
El presidente López Obrador recordó que, en los tiempos de la tragedia, hace una década, había elecciones en Sonora, lo que provocó un efecto electoral, aludiendo al triunfo del panista Guillermo Padrés. Sin embargo, expuso, pronto se olvidó del caso. Esta vez, dijo, se proponen conseguir que se haga justicia. El gobierno federal dispuso para hoy, cuando se cumplen diez años de la tragedia, que en todas las instancias federales se coloque la bandera a media asta. Además, se realizó un simulacro general y una serie de anuncios relacionados con atención y ayudas a las familias afectadas y a los pequeños sobrevivientes.  

Comentarios