Otorgan amparo a la hermana de Emilio Lozoya para evitar su detención

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un juez federal otorgó este martes la suspensión definitiva a Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que no se ejecute una orden de aprehensión girada en su contra por el presunto manejo de recursos de procedencia ilícita.

La determinación fue girada por el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, según el expediente 422/2019, en tanto concluyen las diligencias y se desahoga la demanda de amparo que presentó el pasado 30 de mayo.

El pasado jueves, tanto la esposa de Emilio Lozoya, Marielle Helene Eckes, como Gilda Lozoya, obtuvieron una suspensión provisional contra la orden de aprehensión, supuestamente girada por la jueza María Elena Cardona Ramos, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur.

Esto, con el fin de conocer si existen investigaciones en su contra por parte de la la Fiscalía General de la República (FGR).

Ante ello, el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal fijó una audiencia inicial que se desahogó este martes y que concluyó con la suspensión definitiva contra “actos privativos de la libertad” a favor de Gilda Lozoya.

Dicho juzgado continúa la comunicación con las autoridades federales para saber si existen investigaciones contra Marielle Helene Eckes por los mismos delitos.

Esta mañana, un juez federal otorgó la suspensión definitiva a Emilio Lozoya Austin por el delito de lavado de dinero, y a quien el pasado 28 de mayo la Fiscalía General de la República (FGR) le giró orden de aprehensión y una ficha roja para ser buscado por las autoridades internacionales por la adquisición de la planta chatarra Agronitrogenados.

No obstante, dicha suspensión no lo librará de la detención provisional, ya que existen dos delitos a los que se le acusa y que son considerados como graves: cohecho y defraudación fiscal, según el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Comentarios