Emilio Lozoya logra suspensión definitiva contra orden de captura por lavado de dinero

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal otorgó la suspensión definitiva a Emilio Lozoya Austin por el delito de lavado de dinero, y a quien el pasado 28 de mayo la Fiscalía General de la República (FGR) le giró orden de aprehensión y una ficha roja para ser buscado por las autoridades internacionales por la adquisición de la planta chatarra Agronitrogenados.

No obstante, dicha suspensión no lo librará de la detención provisional, ya que existen dos delitos de los que se le acusa y que son considerados como graves: cohecho y defraudación fiscal.

Este martes tras celebrarse la audiencia pública inicial, el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México notificó, según el expediente 487/2019, que se “se concede a Emilio Lozoya Austin, la suspensión definitiva” para tener acceso a los detalles de la investigación iniciada en su contra y presentarse voluntariamente ante el juez que ordenó su captura.

A través de un comunicado de prensa emitido el pasado 28 de mayo, el abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo informó: “ya se presentaron las correspondientes demandas de amparo, a efecto de que se le informe en los términos de ley a un juez de Distrito, si efectivamente existe dicha orden de captura en contra del señor Emilio Lozoya”.

Al darse a conocer la noticia de la orden de aprehensión emitida en contra de su cliente, Coello Trejo explicó que no existió una notificación oficial sobre el supuesto congelamiento de fondos ni tampoco una orden de aprehensión. Hecho por el cual se le concedió la suspensión en la audiencia del martes.

En dicha audiencia, según el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se confirmó que la “suspensión sólo aplica para este procedimiento y no tiene efectos sobre otros delios u órdenes de aprehensión que puedan existir.

“Su duración será en tanto se resuelve el juicio de amparo”, señaló mediante un comunicado.

“Como se había señalado anteriormente, la suspensión no implica el otorgamiento del amparo ni interrumpe la persecución del delito en curso”, añadió el CJF.

El pasado 27 de mayo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera encabezada por Santiago Nieto, confirmó el bloqueo de las cuentas de Emilio Lozoya Austin y de la empresa AHMSA.

El bloqueo de las cuentas, señaló la dependencia, se debe a que “se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción”.

En 2013, a un año de inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, bajo la dirección de Emilio Lozoya, Pemex adquirió la empresa Agronitrogenados, por un monto de 475 millones de dólares. El problema es que esta compañía, una subsidiaria de AHMSA, era prácticamente chatarra porque tenía 14 años sin funcionar y el equipo tenía una antigüedad de tres décadas.

Comentarios