Sheinbaum promete reducir 30% concentración de contaminantes en la CDMX al 2024

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum se comprometió a que, al final de su administración, en el 2024, la capital del país tendrá 30% menos de la concentración de contaminantes que existe actualmente en la atmósfera y 10% menos de emisiones de dióxido de carbono; aunque para lograrlo, necesitará una inversión de 145 mil millones de pesos en ese lapso.

Como parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024 –presentado este miércoles 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente–, prometió también el rescate de seis ríos y dos cuerpos de agua, así como de 12 bosques y parques urbanos reforestados con 20 millones de árboles, incluidas avenidas y suelos de conservación, y la disminución de la sobreexplotación del acuífero.

“Nos estamos comprometiendo con la ciudadanía”, dijo. Y llamó a sumarse al “Reto Verde de la Ciudad”, que implica la siembra de 10 millones de plantas arbustos y árboles entre  2019 y 2020, e iniciará el próximo 15 sábado de junio.

“Buscamos que la ciudad sea una a principios de junio y sea otra en diciembre de este mismo año. Es un reto de corto plazo, pero también de largo para la Ciudad de México”, dijo la exsecretaria de Medio Ambiente.

En el Teatro de la Ciudad de México, el mismo donde dio su primer discurso como jefa de gobierno y que este miércoles dejó a varios invitados afuera por sobrecupo, Sheinbaum Pardo reconoció que la capital que recibió tiene “graves problemas” ambientales.

Por ejemplo, mencionó que entre 15% y 20% de la población no recibe agua potable todos los días y que el acuífero tiene una sobreexplotación de 50%.

Agregó que hay 845 asentamientos humanos irregulares en suelo de conservación y que el gobierno gasta más dinero para enviar a otras entidades parte de las 12 mil 700 toneladas de basura que se producen al día, en vez de reciclarla. Incluso, dijo, “perdimos el paso en la medición de la calidad del aire”.

Los siete ejes

Considerado por Sheinbaum Pardo como “uno de los programas ambientales más ambiciosos de cualquiera de las ciudades del mundo, equiparable a los de las ciudades europeas”, el Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024 tiene siete ejes principales:

El primero consiste en la “Revegetación del campo y la ciudad”, que requerirá una inversión de 9 mil millones de pesos, e incluirá, entre otras acciones, reforestación de 15 millones de árboles, detener el crecimiento de la mancha urbana, recuperar la actividad económica del campo y tierras de cultivo, crear “corredores verdes” y rescatar los bosques de Chapultepec, Aragón, Tláhuac, el Parque Cuitláhuac, los Viveros de Gustavo A. Madero, San Fernando y el Gran Canal; además de la Restauración de Áreas Naturales Protegidas, incluida la siembra de 5 millones de arbustos.

“Queremos pasar de una ciudad gris a una ciudad verde”, afirmó Claudia Sheinbaum.

El segundo eje es el de “Saneamiento de Ríos y Cuerpos de Agua”, en el que están incluidos los ríos Magdalena, San Buenaventura, Santiago-Presa San Lucas, Canal Nacional, canales de Xochimilco, De los Remedios y los vasos reguladores El Salado y Cuautepec. Se requieren dos mil millones de pesos.

El eje 3 se refiere a “Manejo Sustentable del Agua” y contempla una inversión de 30 millones de pesos para “dotar a todas las viviendas de agua potable de calidad” y cerrar 50 pozos del acuífero del oriente, disminución de fugas, y sustitución de agua de riego por agua tratada.

El cuarto eje se refiere a “Basura cero”, en el que se pretende que, con una inversión de dos mil millones de pesos, se logre que, de las mil 900 toneladas que se reciclan ahora, de un total de 12 mil 700 que se generan al día en la capital, en el 2024 se reciclen tres mil 600.

También pretende elevar de mil 400 toneladas que se aprovechan como composta, se pase a dos mil 250. Incluso, se contempla la construcción de una planta de transferencia –que ya se trabaja en Azcapotzalco- y la disminución de plásticos de un solo uso.

El quinto eje se llama “Movilidad integrada y sustentable” que incluye el impulso al transporte público, la construcción de 100 kilómetros de corredores exclusivos para el transporte, cuatro líneas de Cablebús y cuatro más de Metrobús.

El anterior se junta con el sexto eje, que es “Calidad del Aire y Cambio Climático” y considera la reducción de 30% de la emisión de contaminantes, con medidas como la promoción de transporte público “limpio”. A diferencia de los ejes anteriores, en éste se contempla la inversión financiada de 100 mil millones de pesos para compra o arrendamiento de unidades.

Por último, el eje 7 “Ciudad Solar” que prevé una inversión financiada de dos mil millones de pesos para construir e instalar calentadores solares, páneles fotovoltáicos y biogás, entre otras fuentes de energía.

No más bonos verdes      

Al término del acto, la jefa de gobierno aseguró que su administración no echará mano de los llamados “bonos verdes”, promovidos por sus dos antecesores, pues dijo que “no fueron muy buenos, por los altos intereses” que generaron.

“La deuda verde que adquirió el gobierno pasado no fue de mucho beneficio para la ciudad: altos intereses e intereses variables. Se vendió mucho pero en realidad era prácticamente lo mismo de la deuda que se adquiría”, afirmó.

Por el momento, dijo que no tiene pensado emitir este tipo de bonos. “El bono asociado a la venta de bonos carbono de cambio climático hoy está muy deprimido a nivel internacional y los otros bonos verdes, depende de qué tipo de deuda se adquiera, porque a lo mejor en otros casos hay deudas que son muchos más baratas y mucho más benéficas para la ciudad que no necesariamente están asociadas al bono verde”.

La funcionaria no descartó la posibilidad de renegociar los “bonos verdes” que actualmente funcionan en la Bolsa Mexicana de Valores. “Hoy las tasas de interés están muy altas, entonces no le conviene al gobierno renegociar su deuda, pero en el momento en que estemos en mejores condiciones, podremos replantear la deuda”.

Más que apostar a “bonos verdes”, añadió, estamos apostando a inversión del gobierno, una participación de la ciudadanía y de la iniciativa privada.

Comentarios